Estudiantes UCN conquistan cumbre del Licancabur

Fecha: 1 octubre, 2012

Estudiantes UCN conquistan cumbre del Licancabur

Después de tres días de aventura, jóvenes deportistas alcanzaron la cima del volcán más representativo de la Región de Antofagasta.

Felicidad, llanto y emociones fuertes fueron los sentimientos de los jóvenes estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) al llegar a la cumbre del volcán Licancabur, después de una aventura de tres días y donde el frío, la altura y vientos de más de 70 kilómetros por hora fueron los compañeros constantes de la comitiva.
Y es que el macizo de 5.930 metros de altura, era todo un reto para los integrantes de la Rama de Montañismo de la UCN, quienes durante meses vivieron un proceso de preparación para conquistar la cúspide de uno de los volcanes más icónicos de la Cordillera de los Andes.
En total fueron 10 los alumnos que participaron en esta empresa, de los cuales 5 realizaron el ataque final a la cumbre del coloso ubicado en la frontera entre Chile y Bolivia, al interior de la Región de Antofagasta.
Fue precisamente por el lado del país altiplánico que tuvo lugar el trazado final para alcanzar lo más alto del volcán, en un recorrido desarrollado en dos grupos.

AVENTURA EXTREMA
El proceso para ascender al Licancabur consideró una primera fase en los alrededores del poblado de San Pedro de Atacama, donde los miembros de la expedición realizaron caminatas de adaptación a las condiciones extremas de la zona.

Luego de cumplir los trámites de aduana y pasar a territorio boliviano, los estudiantes iniciaron una segunda etapa que consideró trekking a la zona de las lagunas Blanca y Verde, y un ascenso de aclimatación por los faldeos del volcán Juriques, ubicado en las inmediaciones.
Terminado este proceso, al día siguiente los integrantes de la rama madrugaron para a primera hora comenzar a subir al Licancabur. “Después de seis horas y media llegamos finalmente a la cumbre. Fue hermoso ver la salida del sol durante el recorrido y observar la laguna al interior del cráter del volcán completamente congelada”, resaltó Alejandra Espinoza, alumna de segundo año de la Carrera de Geología.
Junto a ella llegaron a la cumbre Benjamín Córdova, Lorenzo Tapia, Benjamín Ramos y Francisco Gómez. Este último, oriundo de la ciudad de Calama, recordó con emoción que logró ascender a la cumbre tres décadas después de que lo hiciera su madre a mediados de los años ochenta. “Para mí fue emocionante llegar a un lugar donde mi mamá estuvo hace tanto tiempo. La diferencia es que ella lo hizo con muy poco apoyo, a diferencia de lo bien equipados que estábamos nosotros”, destacó emocionado el deportista.
Gran parte del apoyo recibido por los andinistas fue proporcionado por la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, LIEMUN y la empresa Guíñez Ingeniería, las que colaboraron con aspectos logísticos, suministros y equipos de seguridad y cámping.

NUEVOS PROYECTOS
Para la Rama de Montañismo, 2012 ha sido un año lleno de logros. En total, la agrupación ha ascendido a un total de 6 cumbres de la Región de Antofagasta, entre las que se incluyen los macizos Toco, Láscar, León, Juriques y Licancabur, todos ellos ubicados en la Cordillera de los Andes.

A éstos suman el Cerro Vicuña Mackena, la formación más alta de la Cordillera de la Costa, con 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Para principios de noviembre está considerada una nueva expedición, la que tendrá como meta el macizo Palpana, que sería la primera cumbre sobre los seis mil metros que tomaría como desafío la rama.
El año sería cerrado con otro desafío de proporciones, que considera los nevados San Pedro y San Pablo, ubicados también en la Región de Antofagasta.