Academia

Estudiantes de Doctorado y Postdoctorado realizan pasantía en la Escuela de Educación UCN Coquimbo

Fecha: 29 abril, 2024

Estudiantes de Doctorado y Postdoctorado realizan pasantía en la Escuela de Educación UCN Coquimbo

Explorar nuevas fronteras académicas y desarrollar sus investigaciones, es el objetivo que motivó a estudiantes de Brasil y Colombia al elegir a la Universidad Católica del Norte.

Durante el primer semestre dos estudiantes extranjeros realizarán su pasantía en la Escuela de Educación UCN Sede Coquimbo. Una de ella es Katia Regina Lourenço Conrad, Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC) Brasil, quien se encuentra cursando su Postdoctorado con el tema de investigación sobre la Teoría y Práctica de la Experiencia de Aprendizaje de Mediado y Modificabilidad Cognitiva paradigma central de la formación de profesores de las Pedagogías UCN.

El segundo estudiante es Yesid Niño- Arteaga, Licenciado en Filosofía y Letras, Magister en Etnoliteratura, quien desarrolla un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño, en Colombia, quien también realiza su pasantía en la Escuela de Educación Coquimbo de la UCN sobre un proyecto enfocado en la Enseñanza de la Filosofía con jóvenes escolarizados: Potenciando el pensamiento crítico en contextos de vulnerabilidad social.

Durante su estadía, ambos han cultivado relaciones académicas, amistosas y sociales con distintas personas de la comunidad universitaria, una de ellas es la Dra. Silvia López de Maturana Luna, docente de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y de Filosofía y Religión, tutora de la pasante postdoctoral, quien al respecto manifestó que “me corresponde orientar su temática, cuyos temas forman parte de mis estudios en especialización, motivo por el cual solicitó realizar conmigo su pasantía postdoctoral, la cual tiene un plus puesto que el sello de la Escuela de Educación de la UCN se basa en esos pilares educativos”.

En tanto, Carlos Calvo Muñoz, profesor en la Universidad Católica del Norte (UCN) y tutor de Yesid, expresó que, “el tutor que lleva su tesis doctoral le sugirió venir a Chile, tener una estadía larga conmigo y poder acompañarlo en este proceso a través de la conversación y reflexión, hablar sobre educación y analizar algunos tópicos relevantes de su investigación”.

Enriquecedora Experiencia

Para Yesid Niño- Arteaga, esta experiencia ha sido importante en su formación académica, dada la gama de conocimientos que ha adquirido en la Universidad Católica del Norte. En referencia a esto, explica sobre su pasantía.

¿Qué aspectos te atrajeron de la Universidad Católica del Norte para realizar tu pasantía doctoral?

En primer lugar, la incidencia del contexto educativo de Chile en otros contextos latinoamericanos es bien conocida, la influencia que han tenido las políticas educativas chilenas en su recorrido histórico en gran parte de los modelos educativos latinoamericanos. En segundo término, las cualidades y las investigaciones de las universidades en Chile, específicamente las que versan sobre la enseñanza de la filosofía, las humanidades y la educación. Aquí en la Universidad Católica del Norte se cuenta con investigadores e investigadoras en educación con amplia trayectoria y renombre, agradezco especialmente al Doctor Carlos Calvo Muñoz y a la Doctora Silvia López de Maturana, quienes se encuentran vinculados a la Escuela de Educación y me están acogiendo con profunda honestidad intelectual en esta pasantía internacional.

¿Qué oportunidades de colaboración has tenido con otros investigadores (as) o departamentos dentro de la universidad?

He tenido el privilegio, hasta el momento, de conversar con los profesores con formación en Filosofía, Teología y Educación, como son Rodrigo Castillo, Alejandro Cerda, Juan Navarrete, Rodrigo Cárcamo, Pabla Iribarren, Carlos Calvo, Silvia López de Maturana, con quienes compartimos diálogos, me han colaborado con entrevistas y conversaciones, donde hemos discurrido y conocido planteamientos sobre la enseñanza de la filosofía y cómo ésta no solo se queda con lo formal del lenguaje, sino que permite el despliegue de una actitud crítica y humanística. Asimismo, he tenido la oportunidad de conocer el trabajo enfocado a la proyección social que desarrolla el Departamento de Teología aquí en la UCN Coquimbo, asistir a eventos de carácter académico y cultural que han enriquecido enormemente mi experiencia de estudios en esta pasantía internacional.

Perspectiva Internacional

La dedicación, compromiso, y experiencias vividas por dos pasantes extranjeros fortalecen la formación académica y profesional, añadiendo valor a la UCN, sede Coquimbo, es así como desde una mirada internacional, Katia Lourenço reflexionó sobre su experiencia como estudiante y resaltó el cálido recibimiento por parte de la comunidad universitaria. Con respecto a esto, destacó que experiencias de otros colegas la motivaron a venir.

¿Cuáles fueron los factores determinantes que te llevaron a elegir tu pasantía en la UCN?

La verdad es que por un lado fue mucho por las referencias que tuve, una de ellas fue el profesor Alipio Casali, quien fue mi tutor de doctorado. Él vino a la UCN, conoce todo, fundamentalmente esta institución y sus logros, entonces tenía conexiones y la garantía de que aquí sería muy bien recibida, y también un enfoque crítico en cuanto a la educación, manteniendo respeto hacia todas las personas. De esta forma todas estas experiencias se relacionan con mi vida personal y profesional, englobando estudio, investigación, entre otras.

¿Como crees que esta experiencia enriquecerá tu vida en materia de investigación y vida académica?

Algo que llamó mucho mi atención, y cambió mi mirada sobre la vida académica, es que pensaba que como alumna tendría contacto distante con los profesores, sin embargo, descubrí que son más cercanos de lo que esperaba. El otro día tuve la oportunidad de hacer turismo con la profesora Silvia y el profesor Carlos, durante nuestra travesía conversamos con otro pasante sobre nuestros proyectos y temas profesionales. Entonces solía pensar que la vida académica y mi vida personal estaban separadas. No obstante, al conversar con mis tutores, me di cuenta de que su papel va más allá que una tutoría, se convirtieron en compañías para pasear y al mismo tiempo me enseñaban muchas cosas. Esto será algo que atesoraré toda mi vida.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también