Academia

Académica de la Universidad CESMAG de Colombia realiza pasantía en Escuela de Educación UCN

Fecha: 29 mayo, 2023

Académica de la Universidad CESMAG de Colombia realiza pasantía en Escuela de Educación UCN

Durante un mes la docente e investigadora de la Facultad de Educación y becaria de la Universidad CESMAG de Colombia, Margoth Gallardo Cerón, realiza una pasantía en la Escuela de Educación UCN, sede Coquimbo en Chile.

La estadía de la docente es parte de su doctorado en Ciencias de la Educación que cursa actualmente en la Universidad de Nariño de Colombia, y que dentro de su proceso de formación doctoral, según explicó la académica, debe realizar una pasantía internacional bajo la tutoría de un/a profesional que sea afín al área de la tesis, para ello viene desarrollando un trabajo bajo la tutoría de la doctora Silvia López de Maturana sobre el tema de investigación “Los imaginarios sobre las infancias en la práctica pedagógica de las Licenciaturas en Educación Infantil”.

“Por el vínculo que tenemos con con la directora de Escuela de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, fui invitada a realizar mi pasantía”, teniendo a la doctora López de Maturana como tutora, quien es muy reconocida por sus investigaciones en educación y su experiencia como académica, señaló Gallardo.

Durante su estadía la académica ha trabajado con su tutora, se ha reunido con la directora de Escuela de Educación para conocer los sustentos que están a la base de la creación de las nuevas carreras de pedagogía de la UCN, y se ha reunido con distintos académicos y académicas de la escuela, recibiendo un aporte muy valioso sobre los imaginarios de la infancia y cómo este tema involucra las diferentes disciplinas y se relaciona con la formación de maestros, para lo cual, se han abierto diálogos académicos donde han reflexionado sobre la educación y el desarrollo humano en relación con la infancia y la identidad del maestro desde lo Interdisciplinar.

Además, dentro del trabajo de campo ha compartido con estudiantes y ha intervenido también en espacios de práctica pedagógica. “Ha habido un nivel de enriquecimiento importante, porque el escenario el cual investigo tiene que ver con esto justamente, y en mi experiencia he visto la necesidad de investigar sobre la infancia como sujetos fundamentales dentro de los procesos formativos, pero una infancia que no solo esté en los libros, o en los discursos, sino en la infancia real, frente a todos los procesos de transformación que se viven actualmente, sobre todo después del confinamiento, ha habido cambios acelerados en la población y especialmente en las niñas y los niños”, explicó la académica.

Como parte del trabajo de su pasantía, también se considera explorar un escenario que permita la firma de un convenio de colaboración interinstitucional y la consolidación de alianzas con la universidad CESMAG de Colombia para hacer una articulación de clases compartidas e investigaciones conjuntas e intercambios, en el marco de la Red Latinoamericana de Investigación sobre Infancias en la cual participa.

No hay comentarios

Comenta tu también