A+S

Estudiantes de Ingeniería Comercial trabajan metodología A+S

Fecha: 27 abril, 2022

Estudiantes de Ingeniería Comercial trabajan metodología A+S

Alumnos del Taller de Negocios de la asignatura Taller Integrador II firmaron en la Casa Central la carta de compromiso como hito inicial del proyecto.

En el marco de la metodología A+S que implementa la Universidad Católica del Norte (UCN), que busca potenciar el aprendizaje activo en contextos reales, se llevó a cabo la ceremonia “Firma carta de compromiso” por parte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Casa Central.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), Fernando Álvarez Castillo, señaló que esta iniciativa “quiere entregar un servicio de calidad de parte de las y los estudiantes, desarrollo de valores y actitudes, creación de redes estratégicas, aprendizajes significativos, responsabilidad social de las y los estudiantes, y oportunidades de vinculación concreta con el medio”.

Lo anterior se enmarca en el principio fundamental del Proyecto Educativo Institucional (PEI UCN) del quehacer centrado en el estudiante, y la formación basada en competencias, a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje más Servicio (A+S), la cual busca vincular la formación académica del estudiante con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos disciplinarios de una determinada asignatura, y entregar una solución concreta al socio comunitario con el cual se está trabajando.

Para avanzar en estas líneas, el grupo de estudiantes está guiado por los docentes Gustavo Espitia y Carlos Sandoval, quienes pertenecen al Departamento de Administración de la FACEA, y que a su vez cuentan con el apoyo pedagógico de las profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.

“El apoyo de CIMET resulta de vital importancia para el proceso ya que nos presta asesoría técnica en la implementación de la Metodología A+S, lo cual nos permite integrar las competencias de los tres dominios que componen el perfil de egreso: análisis del entorno y la organización, dirección estratégica para la organización o proyecto de intervención y gestión de los recursos organizacionales. La metodología busca vincular la formación académica del estudiante con la aplicación de sus aprendizajes en contextos reales. Teniendo como base el trabajo conjunto con los socios comunitarios, es decir, los empresarios, analizando, diagnosticando, evaluando y proponiendo soluciones a problemáticas que las organizaciones puedan presentar, pero sobre todo enalteciendo los valores UCN que caracterizan a nuestros estudiantes”, indicó Gustavo Espitia.

Por su parte, el académico Carlos Sandoval comentó que “CIMET, a través de su unidad A+S, brinda apoyo realizando talleres de sensibilización a los y las estudiantes para motivar su participación y a la vez internalizando la importancia de la vinculación con el medio, en este caso con socios comunitarios, empresarios o emprendedores que necesitan asesoría, la cual puede ser entregada por nuestros estudiantes. Se trata de monitorear los resultados de la actividad, obteniendo retroalimentación de todas las partes involucradas, estudiantes, socios y docentes, de tal forma de percibir cómo cada uno de los actores en sus diferentes roles han aportado y recibido en esta relación de beneficio mutuo”.

HITOS

El modelo Aprendizaje + Servicio contempla tres hitos principales: el primero es una carta de compromiso que firman los estudiantes con los socios comunitarios, en la que estipulan los servicios que van a ser prestados por los jóvenes; en el segundo hito, tanto estudiantes como los socios comunitarios reflexionan sobre cómo va el desarrollo de su trabajo colaborativo, con la finalidad de entregar un producto de calidad a quien lo solicita; y el hito final, cuando se exponen los principales productos entregados a la comunidad.

En este contexto, Juan Pablo Agusto, de “Omega Digital”, agencia que participa de este proyecto, comentó que “consideramos esta una tremenda oportunidad de mejora para nosotros y también una puerta de aprendizaje para los estudiantes interesados en lo que hacemos como empresa, por lo que esperamos brindarles lo mejor de nosotros y que ellos nos puedan dar su mirada profesional y más fresca desde afuera. Nosotros también fuimos estudiantes de la facultad, y entendemos que este es un proceso rico en conocimiento, por lo que automáticamente como equipo aceptamos ser parte de este proceso”.

En el caso de Camila Tessini, fundadora de “Cookie Dog and Cat”, indicó que no es primera vez que participa en estas instancias, “es muy bueno que nuevas generaciones puedan detectar falencias y dar mejoras que a veces uno pasa por alto con el tiempo en su empresa, y también es un beneficio para ellas y ellos que muchas veces al salir de la universidad idealizamos el mundo laboral y después es muy distinto, una cuota de realidad previa hace bien”.

Para la estudiante Natasha Navea y su grupo, “la experiencia de la metodología A+S nos ayuda a poner en práctica los conocimientos que hemos ido adquiriendo dentro de las distintas áreas que implica la carrera en una empresa real, desarrollando nuestras habilidades potenciales y nuestras actitudes como estudiantes y, a la vez, nos ayuda a nuestra formación profesional. Esperamos ser un real aporte para el socio comunitario, trabajando de forma conjunta en las necesidades que ellos presenten en su empresa, buscando posibles soluciones en base a nuestros conocimientos y valores como estudiantes de Ingeniería Comercial”.

Asimismo, el estudiante Ignacio del Solar indicó que “como grupo creemos que el trabajo puede traer consecuencias muy positivas, tanto para nosotros como estudiantes, ya que nos vemos en la labor de aplicar los contenidos vistos a lo largo de la carrera; y también para los socios y socias ya que podrán contar con un análisis a fondo de su organización sin la necesidad de tener que contratar a alguien externo, teniendo la seguridad de que todo se mantendrá de manera confidencial. Sabemos que han sido tiempos difíciles, tanto en lo económico como en lo social y eso nos motiva para dar lo máximo de nosotros en función a los objetivos y para poder ser ayuda a nuestra comunidad”. Además, indicó que, “en lo personal me parece bastante atractiva, en 2018 algunos compañeros tuvimos la oportunidad de participar en una experiencia así, y era algo que se extrañaba de la presencialidad, nos agrada la idea que este año pudiéramos participar de inmediato en un trabajo de este tipo. Creemos que es una metodología muy útil y esperamos que se siga replicando en otras asignaturas”.

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