Estudiantes de la Facultad de Medicina UCN publican su investigación en destacada revista médica

Fecha: 7 diciembre, 2021

Un grupo de alumnos y alumnas de la carrera de Medicina realizaron un importante trabajo para medir las alteraciones del sueño en pandemia, cuyos resultados incluso recibieron reconocimiento nacional.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina compuesto por Vanesa Flores, Catalina Valladares, José Luis Ibañez Arredondo y Patricio Torres Rojas, apoyados por académicos y académicas; logró publicar su trabajo de investigación titulado “Trastornos del sueño en emergencias y desastres” en la prestigiosa Revista Médica de Clínica Las Condes.

Cabe destacar que los jóvenes comenzaron a trabajar desde el año pasado en una encuesta a nivel regional, que tenía como objetivo medir las alteraciones del sueño en los habitantes de la Región de Coquimbo en pandemia. Los resultados fueron tan óptimos que luego realizaron el mismo trabajo, esta vez a nivel nacional.

Vanesa Flores, alumna de sexto año de medicina, cuenta que “nosotros partimos desde el año pasado haciendo investigaciones con respecto al sueño en tiempos de pandemia, entonces ya habíamos presentado nuestros resultados en algunos congresos y ahí fue cuando contactaron al doctor Molt solicitando hacer una revisión sobre la literatura que existía en ese momento y también para aprovechar de colocar nuestros datos”.

Por su parte, José Luis Ibáñez agrega que “como presentamos este trabajo en congresos científicos de neurología y psiquiatría principalmente, nos llegó el ofrecimiento por parte de la Revista de la Clínica Las Condes para hacer una publicación que estaba relacionada con nuestro estudio, pero también sumamos otro tipo de desastres que ocurren en el mundo y las alteraciones del sueño que se pueden provocar”.

Resultados relevantes

Patricio Torres, otro de los integrantes del grupo, explica que con las dos encuestas que realizaron pudieron obtener datos importantes respecto a cómo se comportaba la calidad del sueño y las conductas de las personas durante la época de pandemia.

Entre los resultados más relevantes, resalta que la población femenina fue una de las más afectadas por las alternaciones “con niveles muy por debajo de lo que es la calidad del sueño en comparación a los hombres”.

Indica que si bien esta fue una encuesta en la cual pudieron medir el comportamiento, buscaron en la literatura “y pudimos conocer que hay distintos factores que nos permiten establecer qué diferencia a los tipos de sueño, por ejemplo, por factores biológicos, socioculturales”.

En la pandemia, dice, se le asocia mucho el rol social de la mujer “que tiene tareas asignadas que se vieron aún más exacerbadas, con más recarga, y nosotros pensamos que eso puede haber provocado un empeoramiento en su calidad de sueño”.

Otro dato importante es que, contrario a lo que se podría pensar, las personas que viven en las zonas rurales tuvieron los mismos impactos “como tienen más espacio, pensamos que podían dormir mejor, o tener un menor impacto con las cuarentenas, pero en nuestro trabajo no se vio así y tuvieron una caída similar”, precisó.

Importante reconocimiento

Los estudiantes dicen sentirse satisfechos con los resultados obtenidos y porque su trabajo haya sido reconocido entre sus pares y la comunidad médica.

“Lo hemos presentado en varios congresos, incluso latinoamericanos, exponer como alumnos ha sido una experiencia única, aparte de obtener reconocimiento por ello, uno aprende mucho también, es muy gratificante”, indica Vanesa Flores.

“Fue una gran oportunidad que se nos dio, ya que pudimos aprender harto acerca de lo que son los trastornos del sueño, además que también a nosotros como futuros profesionales igual nos sirve, ya que a través de las publicaciones vamos adquiriendo más experiencia y curriculum y a tener una mejor llegada al mundo en el cual nos vamos a desempeñar”, declara Patricio Torres. “Mientras lo estuvimos haciendo, participamos en varios congresos, presentamos trabajos distintos y nos pudimos relacionar con otros médicos del área de neurología de otras universidades y de otros hospitales”, agrega.

“Es un estímulo para seguir investigando, eso es lo principal. Marca el inicio de lo que significa entrar a las publicaciones científicas, porque ese es uno de los ejes con los que cuenta la carrera. Una parte centrada en la clínica, la otra en la familia, pero también tenemos que darle énfasis a la investigación”, sostuvo José Luis Ibáñez.

Pero esta no será la única divulgación de su trabajo, pues cuentan que los datos obtenidos en las encuestas a nivel regional y nacional ya están en proceso de revisión para su publicación.

Apoyo académico

Este proyecto contó con la participación activa de los académicos de la Facultad de Medicina UCN Marcela Cortés, del Departamento de Salud Pública y Fernando Molt, del departamento de Clínica.

Éste último valoró el trabajo que están realizando los estudiantes durante todo este periodo. “La gracia de este grupo es que hemos generado distintos trabajos, lo que es tremendamente valorable, porque ellos han generado un montón de información y de publicaciones”.

Por su parte, Marcela Cortés detalló que surgió como una iniciativa de los estudiantes de medicina “que vieron que estaban con alteraciones del sueño y se preguntaron qué pasaba. Se acercaron a mi como metodóloga para pedirme orientación y el doctor Fernando Molt los orientó en el tema clínico, pero fue un trabajo realizado en un 90% por ellos”, puntualizó.