Estudiantes de la UCN presentan puente peatonal para al borde costero de Antofagasta

Fecha: 14 noviembre, 2017

Iniciativa realizada en el marco de las actividades de Creo para el desarrollo integral del sector.

Un puente peatonal desarrollado por estudiantes de Arquitectura, forma parte de las iniciativas de Antofagasta Ciudad de Mar, presentadas en una exposición sobre el desarrollo del borde costero de la ciudad.

La muestra, que está abierta hasta el viernes 17 de noviembre, en el Centro Cultural Estación, incluye entre los trabajos el proyecto desarrollado por los estudiantes de esa carrera, en sus actividades de Ejercicio Integrado, con el propósito de llevar adelante ideas para el borde costero de la ciudad.

De esta manera, respondieron al llamado de Creo a participar en la actividad relacionada con las Rutas Patrimoniales. La iniciativa es impulsada por Creo Antofagasta, Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, y cuenta además con la participación de nuestra Universidad, a través de su Escuela de Arquitectura.La iniciativa de Creo, tiene el patrocinio de las secretarías ministeriales regionales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, el apoyo del Centro Cultural Estación Antofagasta, y la colaboración de Fab Lab Atacama.

PUENTE PEATONAL
En la búsqueda del lugar, se vio el valor de la relación entre el centro de la ciudad, y el borde costero, para definir una estancia urbana, para ello, se decidieron por un puente peatonal que se transforma en parte del paisaje urbano, social y cultural, de la vía, como la costanera de Antofagasta, conectando la parte cívica y el mar.

El trabajo lo desarrollaron con el académico, José Luis Santelices, junto a un equipo de docentes, ayudantes de la Escuela y otras carreras de la UCN.La propuesta considera dos lugares, uno de ellos, ubicado por el sur la conexión entre el frente del Club de Yates con calle Sucre; por el norte, entre la esquina formada por el muro de contención del estacionamiento del Terminal Pesquero y las gradas de la poza histórica.

El profesor Santelices, resaltó el ejercicio colaborativo entre los estudiantes en conjunto con los organizadores, a través de los talleres de arquitectura 4 y 7, que dio como resultado un lugar que sirve para la reunión y tránsito de las personas, facilitando el quehacer público.El director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Carlos Miranda, destacó la participación de la unidad en la iniciativa, mostrando su producción académica, lográndose con el proyecto un acto de urbanidad a la vez que constituye una reflexión desde la formación de los futuros profesionales.