Estudiantes de la UCN presentaron “Pictolomi”: aplicación interactiva para niños TEA

Fecha: 21 diciembre, 2018

Herramienta tecnológica está disponible para dispositivos Android y próximamente para iOS.

Una nueva aplicación disponible para teléfonos inteligentes, computadores, tablets, y otros dispositivos electrónicos, presentaron estudiantes de nuestra Universidad, con el objetivo de apoyar el proceso de aprendizaje de niños y niñas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se trata de “Pictolomi”, una herramienta interactiva desarrollada por los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática, quienes apoyados por la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta, crearon la app informática que facilita el proceso comunicativo de menores con TEA, mediante la estructuración de oraciones con pictogramas.

La aplicación está diseñada como un juego, donde el protagonista es un perro que avanza por distintos niveles de desafíos, que van acompañados de sonidos que refuerzan de manera positiva los avances, además de ser ágil y entretenida.
Durante la presentación el Director General Estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo, destacó que la iniciativa fue posible gracias a un proyecto de Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que está en la línea de hacer a la Institución “una universidad cada vez más inclusiva”, precisó.

En este contexto, la académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Vianca Vega, resaltó que el trabajo está en la línea de informática-inclusiva que desarrolla esa unidad. “Esperamos que este producto tenga un impacto fuerte en la comunidad y se proyecte a nivel nacional e internacional. Es una aplicación que puede ser descargable desde cualquier parte del mundo”, destacó.

La kinesióloga de la OID, Paola Celti, indicó que este tipo de iniciativa ayuda a integrar a un importante sector de la población. “La inclusión la hacemos todos, y en este caso permite que niños con y sin discapacidad puedan desarrollar habilidades lingüísticas”, destacó.

El estudiante e integrante del equipo desarrollador, Germán Rojo, puso de relieve que la aplicación puede ser útil para personas TEA o para cualquier persona con déficit cognitivo. “Está enfocada para las plataformas Play Store y App Store.”, enfatizó junto con indicar que el desarrollo de la aplicación implicó un trabajo de un año de duración.

Yeremys

viernes 4 de enero 2019 9:36 pm

Muy buena la idea me gustaría saber como descarga la aplicación

Responder »