Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica inician su camino profesional con ceremonia de Investidura

Fecha: 18 abril, 2024

Actividad realizada en la UCN Antofagasta contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos y familiares de los jóvenes.

Con la tradicional investidura y entrega de piochas, estudiantes de segundo año de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la Universidad Católica del Norte (UCN), dieron inicio a los primeros pasos en su formación profesional, que representa el comienzo de sus pre-prácticas profesionales en diversos establecimientos educacionales de Antofagasta.

En esta ocasión, un total de 34 futuros profesores participaron de la ceremonia, quienes a lo largo de este semestre, realizarán un proceso de acercamiento al sistema escolar, con el fin de conocer de cerca los diversos aspectos del trabajo que deberán desarrollar en el aula.

Al dirigirse a los jóvenes, la directora de la Escuela de Educación de la UCN, Sixtina Pinochet Pinochet, les manifestó que la pedagogía es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y que junto a los académicos de la Escuela de Educación les brindan todo el apoyo necesario. “Estoy segura que este camino que hoy inician les permitirá ir dotándose de las herramientas que necesitan para enfrentar con éxito lo que está por venir”, enfatizó.

CEREMONIA

La tradicional ceremonia estuvo marcada por varios hitos, entre ellos el saludo de la decana de la Facultad de Educación, Patricia Castillo Ladino, quien destacó la gran responsabilidad que los estudiantes asumirán en los establecimientos educacionales. “Ustedes son agentes de cambio desde el Norte y para el Norte de nuestro país”, señaló. De igual forma, instó a que los futuros docentes “sigan persistiendo en esa alegría que hoy día está presente en este espacio”, y les aseguró que contarán con el apoyo de la Institución tanto durante su formación como después de su graduación.

Asimismo, el evento continuó con la intervención del Padre Gilberto Garay Cortés, quien otorgó la bendición a la nueva generación de estudiantes y a sus piochas, símbolos de la nueva etapa y los desafíos que enfrentarán en su formación y futura carrera en el ámbito docente.

Luego de sus palabras se prosiguió a la investidura, donde el jefe de carrera, David Rojas Contreras, entregó a los estudiantes sus piochas. “Para nosotros como carrera es clave esta ceremonia, porque por una parte marca el comienzo de las prácticas, que es lo formal, pero también guarda simbolismo porque es el momento en que dejamos de llamarles estudiantes y los comenzamos a tratar como profesores en formación”, indicó el académico.

Para finalizar, en representación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, el alumno Ignacio Kessi Izquierdo expresó en su discurso: “Seamos agentes de cambio y transformación a través de la educación. Algo que hemos aprendido es que la educación debe ser integral, un proceso continuo. No se trata sólo de aprender cosas nuevas, sino de desarrollar habilidades y valores como la empatía y la resiliencia. Como futuros profesores, tenemos la responsabilidad de inspirar y guiar a nuestros estudiantes en este camino”.