Estudiantes de Pedagogía en Matemática recibieron investidura en la UCN

Fecha: 18 abril, 2024

Estudiantes de Pedagogía en Matemática recibieron investidura en la UCN

Jóvenes realizarán prácticas pedagógicas en distintos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.

Con la tradicional entrega de delantales y piochas tuvo lugar la investidura de 10 estudiantes de Pedagogía en Matemática en Educación Media de la Universidad Católica del Norte (UCN), que de esta forma dieron un nuevo paso en su formación profesional.

En compañía de docentes y familiares, el grupo participó en la ceremonia que marca el inicio de la segunda práctica pedagógica de los futuros profesores y profesoras en distintos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.

En la oportunidad, el director del Departamento de Matemáticas de la UCN, Dr. Raúl Jiménez, instó al grupo “a ser transformadores en una sociedad cada vez más exigente”. Asimismo, destacó la importancia de la matemática en el desarrollo humano y el rol que cumplirán como docentes en la difusión y enseñanza de una disciplina clave. “Sean transmisores de este lenguaje”, les dijo, junto con desearles éxito en esta nueva etapa.

En la misma línea, el jefe de Carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Madia, Dr. Michel Molina, indicó que la segunda práctica pedagógica es la etapa en que las y los estudiantes comienzan a tener más interacción con el medio escolar. “Tienen mayor participación y colaboración con los profesores del curso. Este es un hito muy importante para la carrera, porque les entrega una mayor autonomía y un desarrollo en su formación profesional docente”, sostuvo.

Agregó que el grupo realizará su práctica en establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de la zona. “Nuestra carrera tiene cinco prácticas pedagógicas que son progresivas. En el noveno y décimo semestre inician sus prácticas profesionales, prácticas 4 y 5, donde son totalmente responsables de un grupo de curso en el establecimiento educacional donde se encuentren”.

El Dr. Molina explicó que durante la carrera las prácticas avanzan en un nivel creciente, en que poco a poco las y los estudiantes van ganando autonomía hasta llegar al quinto año, donde ya prácticamente son profesores y profesoras.

En nombre de la nueva generación intervino la alumna María de los Ángeles Pérez, quien destacó el inicio de esta nueva etapa, “que nos va a permitir involucrarnos”, indicó, junto con resaltar el aspecto social y el enfoque humano de la carrera.