Estudiantes de Pedagogía realizarán prácticas profesionales en Netland School

Fecha: 3 septiembre, 2015

Estudiantes de Pedagogía realizarán prácticas profesionales en Netland School

Convenio entre ambas instituciones, firmado en la Casa Central, favorecerá la formación de los futuros docentes.

Los estudiantes de las carreras de Pedagogía de nuestra Universidad tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales e investigaciones en el Netland School de Antofagasta.

Esta iniciativa surgió gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones, y que implica cooperación en distintos ámbitos, que van en beneficio del desarrollo de la educación del país y de la zona norte en particular.

El acuerdo implica que el Netland School otorgará facilidades para recibir en sus aulas a los alumnos de último año de las carreras de Pedagogía de la UCN, de acuerdo con una planificación semestral elaborada en conjunto y que será implementada a través de una Comisión de Coordinación integrada por representantes de las entidades participantes.

El documento fue firmado con la presencia de autoridades de ambos planteles, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez; el Rector del Netland School, Mario Sánchez Cristi; y el sostenedor de esa institución, Manuel Dannemann Correa; más representantes de las entidades involucradas. El acuerdo indica que la UCN enviará al inicio de cada semestre una “carta de solicitud de práctica”, la que será recibida por Netland School, entidad que posteriormente emitirá un “certificado de aceptación de alumno en asignatura práctica.

Mientras realicen sus actividades, los estudiantes deberán dar cumplimiento a una serie de normas, exigencias e instrucciones, contando con la guía de un profesional supervisor que coordinará las actividades desarrolladas por los futuros docentes.

En forma complementaria, la UCN apoyará con sus equipos humanos y técnicos el desarrollo de estudios de interés para el Colegio Netland, mediante tesis de investigación o proyectos de investigación que sean convenidos entre las partes. También se considerarán actividades que tengan que ver con el perfeccionamiento docente u otro tipo de iniciativas que resulten de beneficio mutuo.

MEJORAR LA EDUCACIÓN

Una de las características del acuerdo es que ambas instituciones manifestaron su compromiso por aunar esfuerzos para mejorar la educación en la Región de Antofagasta. “Esta iniciativa está alineada con nuestro objetivo estratégico de vincularnos con la comunidad, en especial, en el ámbito de la educación”, manifestó el Rector Jorge Tabilo.

Agregó que es valorable que los alumnos de la UCN puedan desarrollar sus prácticas laborales y que tengan un acercamiento con la cultura que existe en los espacios que serán sus lugares de trabajo en el futuro, tanto en la Pedagogía Básica, como en la de Inglés. Indicó que la vinculación entre la Universidad y el Netland School permite que los estudiantes de este último establecimiento tengan una mayor cercanía con la UCN, y así con posterioridad puedan decidir ingresar a nuestra Casa de Estudios para realizar sus estudios superiores.

Frente a este escenario, el Rector Mario Sánchez, del Netland School, también valoró la materialización de esta instancia de trabajo colaborativo conjunto. “El beneficio es mutuo. Por una parte, ayuda a la formación de los futuros docentes que van a salir al mercado educacional, y nos beneficia a nosotros porque en el fondo nos ayuda a actualizarnos y mantenernos activos frente a todas las líneas académicas que se están trabajando hoy en día”.

La autoridad resaltó que esta oportunidad esté abierta a estudiantes de último año, lo que abre una posibilidad de “diálogo intenso” entre la comunidad universitaria y escolar, en torno a cómo formar profesores de alta calidad. Sostuvo que los estudiantes no estarían solos durante su trabajo en las salas de clases, y que serán acompañados por un docente tutor.

Este profesor mentor también sería formado por la Universidad, de manera que la retroalimentación sea mucho más efectiva y fuera en la línea de la UCN. La firma del convenio contó con la participación de representantes de ambas entidades, entre los que resaltaron el Director de la Escuela de Inglés, Mauricio Lacazette; el Director de la Escuela de Educación, Roberto Espejo; y el Decano de la Facultad de Humanidades, Walter Terrazas, quienes valoraron la realización de este acuerdo, resaltando la vocación de los estudiantes de Pedagogía de la UCN, y valorando su aporte como agentes de cambio.