Estudiantes de pedagogías realizaron pasantía en Puerto Rico

Fecha: 4 diciembre, 2017

Estudiantes de pedagogías realizaron pasantía en Puerto Rico

Jóvenes también apoyaron a las familias que sufrieron el paso del huracán María.

Cuatro estudiantes de carreras de pedagogías de nuestra Universidad, realizaron una pasantía internacional en Puerto Rico, con el propósito de fomentar el desarrollo de competencias interculturales y potenciar la formación en áreas de inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje, dentro de contextos educativos internacionales.

Pedro Cuevas, Ana Arancibia, Leslye Escobar y Micaella Leiva, de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y de Pedagogía en Inglés, realizaron intervenciones pedagógicas en la Escuela Laboratorio de la Universidad de Puerto Rico y en la Escuela Laboratorio de la Universidad Interamericana.

En terreno efectuaron observaciones en aulas y enseñaron sus respectivas disciplinas a estudiantes puertorriqueños de Educación Básica, complementando el trabajo con lecciones sobre la cultura chilena para enriquecer el intercambio entre todos los participantes.

HURACÁN MARÍA
Los estudiantes también realizaron ayuda social en algunas localidades de Puerto Rico, debido a la situación actual, generada por el paso del huracán María en esa isla caribeña.

Con respaldo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) de la UCN, la comunidad educativa y el apoyo del Colegio Universitario Antonio Rendic y The Antofagasta British School, se adquirieron filtros de agua que fueron distribuidos a las comunidades más afectadas.

“El trabajo realizado por los estudiantes contribuye a desarrollar competencias interculturales que capacitan al profesor para responder a situaciones que surgen en aulas culturalmente heterogéneas”, mencionó Nielka Rojas, profesora coordinadora de la pasantía.
A su vez, Liza Pérez, académica a cargo de la pasantía, agregó que además del beneficio de desarrollar competencias interculturales, las pasantías internacionales “fomentan la sensibilidad y adaptabilidad cultural lo cual capacita al futuro profesor a entender las dificultades que niños y niñas enfrentan al interactuar con una cultura distinta”.