Estudiantes de Periodismo realizaron Taller Integrador

Fecha: 4 diciembre, 2015

Estudiantes de Periodismo realizaron Taller Integrador

En esta oportunidad se formó una alianza con el medio digital El Nortero.

Acercar a los jóvenes estudiantes a la realidad del periodismo, junto con poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los años de carrera, fue el objetivo del Taller Integrador realizado en Antofagasta por la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, en el cual participaron los alumnos de segundo año como periodistas y los de cuarto como editores. Fomentando el periodismo local y dando vida a productos periodísticos reales, los jóvenes demostraron lo aprendido en los dominios de narrativa periodística.

En la oportunidad, los estudiantes de segundo año rotaron entre los soportes de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales, para constatar las competencias adquiridas en el ciclo básico de la malla curricular. Asimismo, los alumnos de cuarto año demostraron lo aprendido en el ramo de Edición Periodística, siendo ellos quienes estuvieron a cargo de guiar y evaluar a sus compañeros, tomando el rol de editores de los cuatro módulos.

“Durante una semana se busca que los alumnos de segundo demuestren las competencias periodísticas que tienen que ver con el oficio del periodista y, en el caso de los alumnos de cuarto, ellos están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el área de edición, calidad y ética periodística”, expresó Rubén Gómez, académico de la Escuela.

ESTUDIANTES

Para Valeria Plaza, estudiante de cuarto año y editora de medios digitales, esta experiencia fue muy buena, porque se potencian las áreas donde trabajarán el día de mañana, además que se tiene mayor responsabilidad. “Uno trata de ayudar y enseñarles a los niños de segundo con la experiencia que ya hemos tenido tanto con el Integrador, como afuera”, indicó.

Asimismo, Juliete Botache, editora de televisión, comentó que el trabajo que se realizó es más que nada para reforzar lo aprendido, mejorar algunas falencias y motivarlos a que vivan la experiencia de ser un periodista. En cuanto a los estudiantes de segundo año, Eduardo Díaz comentó que le pareció bastante buena la iniciativa. “Experimenté varias cosas como el reporteo y tener que editar. Fue una instancia donde me tuve que poner a prueba en los distintos medios y ver mis debilidades y fortalezas”.

Para Pía Trullen, está experiencia le permitió poner en práctica todo lo aprendido: “Agradezco el apoyo de los chicos de cuarto, quienes nos guiaron y nos trataron de enseñar y aportar en lo máximo de las cosas para que nuestro desempeño fuera mejor”, finalizó.

ALIANZA

En esta oportunidad, la Escuela de Periodismo hizo una alianza con El Nortero, plataforma web, donde se fueron publicando varias de las notas escritas por los estudiantes de segundo año. “Primera vez que tenemos una alianza con un medio para poder mostrar el trabajo que se está desarrollando en el Taller Integrador, lo cual es muy positivo, porque nos permite potenciarnos como Escuela”, expresó el académico Rubén Gómez.