Estudiantes realizaron Capstone Project en Komatsu Antofagasta

Fecha: 6 agosto, 2015

Estudiantes realizaron Capstone Project en Komatsu Antofagasta

Futuros ingenieros desarrollaron propuesta en el marco de la innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Tres estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad realizaron el Capstone Project “Scheduling en taller mecánico para aumento de productividad” en la empresa Komatsu.

En este, uno de los objetivos fue aumentar la productividad del taller mecánico TMEC mediante técnicas del modelo Scheduling, lo que permitirá la programación de las órdenes de servicios, de acuerdo con reglas de prioridad y técnicas existentes, generando un modelo de optimización de la programación. El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

El PROBLEMA

Komatsu Reman Center Chile (KRCC) consta de 6 talleres para la reparación y recuperación de componentes, teniendo cada uno una función específica de acuerdo al trabajo solicitado. Por tanto, el taller mecánico (TMEC) es aquel que se encarga de efectuar trabajos de recuperación de material a través de variados procesos, y el cual cumple la función de brindar solución a requerimientos de los demás talleres.

En la actualidad, la programación de tareas en dicho taller se hace de manera intuitiva, provocando niveles de demanda insatisfecha que alcanzan un porcentaje cercano al 60% en los últimos 2 años, y que produce un alza sostenida en los trabajos pendientes acumulados.

Es por ello que para mejorar la productividad y optimizar los tiempos de reparación del taller principal TMEC, los estudiantes aplicaron un modelo de optimización, fundamentado en técnicas de Scheduling, buscando una correcta adaptabilidad y flexibilidad en su formulación, utilizando la base metodológica de literatura especializada en esta materia, como el flexible job shop. Posteriormente, definieron como estrategia de solución para el modelo formulado la utilización de IBM ILOG CPLEX Optimizer, software de alto rendimiento enfocado a la resolución de modelos de este tipo, y para lo cual se codificó el mismo en lenguaje de programación OPL, con la ayuda de CP Optimizer.

Con ello lograron una codificación más clara, además de una obtención de soluciones en tiempos de ejecución acotados. Los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que integran esta iniciativa son Ahmed Hatibovic, María Francisca Meléndez y Alejandro Cuzmar. Este último expresó que “el Scheduling es una rama de la producción que cubre dos aristas, las cuales son la optimización mediante programación matemática formulando un modelo matemático de optimización que permitiera acortar los tiempos totales de reparación en el taller y a su vez este modelo nos permitió realizar una implementación piloto en la empresa”.

Respecto a la nueva modalidad de titulación, María Francisca Meléndez expresó que “uno de los beneficios del Capstone Project es que permite egresar oportunamente de la carrera, a diferencia de la antigua modalidad de memoria que se prolongaba por más tiempo, además de potenciar el trabajo en equipo, permite un acercamiento a las problemáticas que deben resolver en el mundo profesional”.

RESULTADOS

Patricio Rojas, Ingeniero de Procesos de la empresa Komatsu Reman Center Chile (KRCC) manifestó: “Considero que el proyecto realizado por los estudiantes fue muy positivo, porque nos entrega una visión para mejorar el trabajo productivo en la empresa. La modalidad Capstone Project es un avance muy innovador que está realizando la Universidad Católica del Norte, porque permite generar un trabajo más dinámico y que esta modalidad se continuará replicando en el tiempo”.