Estudiantes de Periodismo UCN realizaron Taller Integrador

Fecha: 29 julio, 2021

Estudiantes de Periodismo UCN realizaron Taller Integrador

Junto con desarrollar labores de reporteo, producción y edición periodística, los alumnos también inauguraron la revista digital de arte y cultura, Vórtice 101.

Con el propósito de integrar los conocimientos y competencias adquiridas en el dominio de narrativa y producción periodística, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollaron en conjunto el Taller Integrador 2021.
En la oportunidad, las y los estudiantes de cuarto año reportearon para medios digitales de alcance regional y nacional, publicando una amplia gama de contenidos de actualidad, política, cultura, género y entretención. Este trabajo se realizó bajo la coordinación y supervisión de estudiantes de quinto año, quienes pusieron en práctica las competencias de edición, calidad y ética periodística.
“El resultado de ambos paralelos fue muy exitoso, todo el logro y mérito es de las y los alumnos, quienes hace meses definieron un sólido proyecto de trabajo donde realizaron gestión de medios, conformación de equipos y definición de líneas editoriales, entre otros. El mérito absoluto es de ellos”, expresó José Morales, académico encargado del taller.
Para el desarrollo de la actividad, realizada por primera vez en formato online, se establecieron alianzas con los medios digitales AM Canal, EsHoy.cl de la región de Coquimbo, El Termómetro Antofagasta, Estado de la Escena y GodMode. Además, se utilizaron plataformas impulsadas por estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo UCN, tales como el medio digital El Pensador y la revista cultural Vórtice 101.

EXPERIENCIA
Para Benjamín Castillo, quien formó parte del equipo coordinador de la primera jornada del Taller Integrador, “la actividad fue un gran desafío, porque es la primera vez que se efectúa vía online, pero fue necesaria y sirvió para reforzar la rigurosidad periodística, al guiar a los compañeros en el proceso de la construcción de la noticia desde la perspectiva de un editor”.
Añadió que el taller “también ayudó a reforzar el trabajo en equipo, al tener que mantenernos comunicados con 46 estudiantes ejecutando roles de editores y periodistas en distintos contextos y formatos”.
La estudiante Constanza Olivares, integrante del equipo coordinador de la segunda jornada del Taller Integrador, expresó que “lo provechoso de esta actividad es guiar a las y los compañeros de cuarto año con nuestras propias experiencias laborales y desde un lugar mucho más cercano y horizontal, a diferencia de la relación jerárquica que se genera en un trabajo tradicional”.
“Quisiera hacer un llamado -agregó- a que las próximas generaciones se atrevan a adentrarse en el periodismo globalizado y digital; es tiempo de adaptar y mejorar la comunicación periodística, aprovechando las herramientas y habilidades de las nuevas generaciones para encontrar la voz de periodistas jóvenes con intereses en temáticas más variadas y en un espacio más propio.
Por su parte, el estudiante y coordinador, Sebastián Robertson, destacó que “en este contexto político y sanitario urge un buen periodismo, y para lograrlo, el desafío está en que los actores de la información trabajemos coordinadamente en función de la verdad”. “Las escuelas de Periodismo y sus estudiantes tenemos la responsabilidad social de informar desinteresadamente sobre aquellas materias que los medios tradicionales o independientes no están cubriendo”, añadió.
Robertson también destacó que en esta edición del Taller Integrador velaron por rescatar aristas “abandonadas” como el periodismo cultural, e impulsar áreas emergentes como el periodismo de videojuegos.

REVISTA VÓRTICE 101
En el transcurso de la segunda jornada del taller Integrador se inauguró la revista digital Vórtice 101, plataforma creada en el marco de la asignatura de Periodismo Cultural para publicar contenidos sobre música, literatura, teatro, arte y cine.
El lanzamiento, realizado el pasado sábado 17, contó con tres conversatorios abiertos a la comunidad: “Audiovisualismo en Antofagasta”, “Creación literaria en Antofagasta” y “Artes escénicas en Antofagasta”, donde estudiantes entrevistaron a destacados referentes de la cultura en la región.
Revisa el lanzamiento de la revista aquí.