Estudiantes de Periodismo entregarán asesoría a 14 pymes antofagastinas

Fecha: 10 noviembre, 2020

Estudiantes de Periodismo entregarán asesoría a 14 pymes antofagastinas

Intervención Comunicacional es parte de la Metodología Aprendizaje + Servicio y beneficiará a empresas socias de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Cincuenta y ocho alumnos de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizarán una intervención comunicacional a 14 pymes antofagastinas socias de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN. Se trata de vinculación estratégica en línea con la Metodología Pedagógica Aprendizaje + Servicio (A+S) que busca fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes, quienes aplican sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios.

El trabajo se desarrollará en dos equipos consultores, liderados por el académico José Luis Villalobos, quien explicó que el taller integrador conocido como Intervención Comunicacional “es una asignatura de componente práctico donde los y las estudiantes aplican todos sus conocimientos y dan valor a las competencias adquiridas del dominio de comunicación estratégica y emprendimiento de nuestra carrera. El trabajo centrará su acción en dos focos: diagnóstico de situación comunicacional de la organización y diseño del Plan Estratégico de Comunicación, que permitirá identificar oportunidades de mejora para estas organizaciones”.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT UCN), destacó que “esta una gran oportunidad que nos da la Escuela de Periodismo donde los empresarios junto a los profesores y los estudiantes van a levantar un diagnóstico comunicacional muy concreto y, partir de eso, identificar aquellas brechas que los separan de una mayor competitividad y sobre esas brechas desarrollar una estrategia, que como equipo trabajaremos en su implementación, en una instancia de beneficio mutuo y trabajo colaborativo donde todos ganan con esta metodología”.

El director de la Escuela de Periodismo, Percy Peña, destacó la importancia de esta metodología con Sello Formador UCN, “que promueve el compromiso y el trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y el entorno productivo, generando un aprendizaje significativo para las y los alumnos gracias a este vínculo con el entorno, con el tejido social y económico de la región”.

Franco Fernández, estudiante de Periodismo señaló: “Todos esperamos que este Taller Integrador II con la Metodología de Aprendizaje + Servicio se pueda realizar de la mejor manera posible, pese a lo que hoy vivimos con la pandemia. Además, espero que este proceso de aprendizaje y la entrega del servicio que vamos a prestar vaya a ser bastante fructífero, por el hecho de que estamos aprendiendo y haciendo a la vez, con estas empresas que nos acogen para usar nuestras herramientas y desarrollar este modelo de trabajo que nos va a permitir sacar buenos réditos”.

La metodología Aprendizaje + Servicio busca fortalecer competencias y valores desarrollados por los y las alumnos durante su proceso de formación junto con promover las competencias Sello de la Universidad: Responsabilidad Social y el respeto por la dignidad de las personas. Todo gracias a la labor conjunta entre docentes, estudiantes y socios comunitarios y la asesoría del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), que acompaña al docente y a los equipos consultores en su implementación.