Academia

Estudiantes del programa Yo sigo mi Vocación UCN participaron de Taller Futuro Docente

Fecha: 13 diciembre, 2022

Estudiantes del programa Yo sigo mi Vocación UCN participaron de Taller Futuro Docente

Iniciativa fue diseñada por las jefaturas de carrera de las pedagogías que imparte la Universidad junto con el equipo de Yo sigo mi Vocación.

Con la finalidad de acercar a los estudiantes que forman parte del programa al quehacer docente, es que se desarrolló el Taller Futuro/a Docente, donde los y las jefes de carrera y académicos/as de las pedagogías que imparte la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollaron diversas actividades que les permitieron conocer la labor de un profesor o profesora en el aula.

Miyoshi Tamayo, coordinadora estudiantil del programa en Antofagasta, comentó que la iniciativa está enfocada para que los y las estudiantes puedan conocer de manera práctica lo que hará un futuro estudiante de pedagogía y también para que conozcan a mayor profundidad el quehacer de las carreras. “Ver presencialmente la realidad de cada carrera, compartir experiencias, derribar ciertos mitos, además de adquirir nuevas herramientas de mano de los jefes de carrera, es algo muy positivo para los y las estudiantes del programa, ya que adquieren nuevos conocimientos y estrategias que les servirán cuando ingresen a la Universidad, junto con el descubrimiento de sus talentos ligados al ejercicio docente”, indicó Tamayo.

TALLERES

Uno de los talleres que se dictó estuvo a cargo del jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, David Rojas, quien presentó la interdisciplinariedad como una opción para abordar el currículum escolar. De esta manera, los futuros estudiantes de Pedagogía comprenderán que existen diferentes formas de enseñar, más allá de la escuela tradicional. “Para nosotros como Pedagogía es muy importante realizar estos talleres para el programa Yo Sigo mi Vocación, pues nos permite vincularnos anticipadamente con los futuros estudiantes, conocer sus inquietudes y requerimientos al estudiar una Pedagogía en la UCN y retroalimentar nuestra propia oferta académica y contribuir con el programa en la orientación vocacional de los jóvenes”, comentó Rojas.

A lo que Cristian Cisternas, Gestor de Yo Sigo mi Vocación UCN, enfatizó que “el objetivo es que los estudiantes puedan conocer las carreras, saber que va a hacer un futuro estudiante de pedagogía, dependiendo de la especialidad que elijan, y conocer qué van a aportar como futuros docentes, ya que estamos con un déficit de profesores y necesitamos robustecer las filas e ingresar estudiantes a las carreras de pedagogías y fortalecer su identidad profesional pedagógica”.

Las carreras que participaron con sus talleres de acercamiento a los estudiantes del programa fueron Pedagogía en Educación básica con especialización, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Matemática en Educación Media, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Filosofía y Religión.

Eliseo Godoy, estudiante del programa comentó que en los talleres aprendió sobre cómo se especializa cada carrera en un área distinta, pero a su vez con un mismo objetivo en común, mejorar el sistema educacional para los estudiantes por medio de nuevas metodologías de enseñanzas, aplicándolas en las diferentes especializaciones que existen en la Universidad. “A mi parecer, estas instancias son necesarias para ayudar a los estudiantes a ‘encontrar su camino’ o simplemente poder darles las herramientas necesarias para decidirse por una carrera universitaria en el futuro; además de enseñarnos que las pedagogías no son una carrera de descarte, sino una de las carreras más importantes para el futuro y las nuevas generaciones, en donde nosotros como profesores podemos ser un cambio positivo para los estudiantes e intentar terminar con el estigma de la carrera de pedagogía”, expresó Godoy.

No hay comentarios

Comenta tu también