Programa Yo Sigo Mi Vocación de la UCN abre postulaciones para 2022

Fecha: 8 noviembre, 2021

Programa Yo Sigo Mi Vocación de la UCN abre postulaciones para 2022

La iniciativa está dirigida a jóvenes de educación media con potencial talento pedagógico y un declarado interés por estudiar pedagogía.

El programa Yo Sigo Mi Vocación de la Universidad Católica del Norte (UCN) abrió su proceso de admisión 2022 e invita a estudiantes de segundo medio de las regiones de Antofagasta y Coquimbo a postular a esta iniciativa gratuita de acompañamiento y acceso efectivo a las carreras de pedagogía, a fin de que puedan desarrollar una carrera en la docencia.

Yo Sigo Mi Vocación es implementado en la Casa Central y la Sede Coquimbo de la UCN, está dirigido a jóvenes de educación media de establecimientos educacionales municipales, subvencionados o particulares, que posean potencial talento pedagógico y un declarado interés por estudiar pedagogía. Busca generar procesos de enseñanza, fortaleciendo las habilidades genéricas en sus participantes y favoreciendo su desempeño académico al ingresar a la universidad, mediante en un modelo de enriquecimiento curricular y de acompañamiento efectivo.

Durante tercero y cuarto medio, los estudiantes podrán cursar talleres que abordarán metodologías innovadoras, orientadas a las áreas de lenguaje, matemática, rol docente y fortalecimiento socioemocional, promoviendo un aprendizaje íntegro y colaborativo (entre pares), enfocado en el compromiso social, trabajo en equipo, pensamiento crítico, liderazgo y creatividad.

Durante los dos años en que participen en el programa, quienes sean seleccionados podrán acercarse a la vida universitaria para desarrollar una carrera docente, entrenando sus habilidades como futuros profesores, preparados para generar cambios sociales y sustantivos en la educación chilena.

En la misma línea, la coordinadora del programa Yo Sigo Mi Vocación Pedagogías UCN, Andrea Cerda, mencionó que es importante que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente su entorno educativo y que la vocación es fundamental para ello. “Es relevante que desde jóvenes conozcamos lo que queremos para nuestro futuro. Instamos a los estudiantes a que tomen su decisión vocacional con empoderamiento”, indicó.

También destaca que esta iniciativa es un espacio abierto, seguro e inclusivo, en el cual sus participantes pueden desenvolverse y desarrollar al máximo sus competencias. “Si en un futuro desean hacer cambios en la educación chilena, este es el espacio indicado”.

Loreto Díaz, tutora y exalumna del programa, comenta que “me doy cuenta de que me ayudaron a seguir mis sueños, que realmente la pedagogía es lo mío. Siempre tuvimos libertad de acción, y cuando llegué a ser tutora sentí triplicada la confianza del equipo en mí. Jamás dejo de aprender en el programa”. Agrega que los participantes son destacados en cualquier lugar: “Tenemos un sello que nos distingue de otras iniciativas y dentro de la universidad también (…) El programa nos ayuda a amarnos, respetarnos y cuidarnos, y es por lo mismo que somos colaboradores y un aporte en cualquier lugar”.

¿Eres un estudiante talentoso y te interesa estudiar pedagogía? Te invitamos a seguir tu vocación. Si cursas segundo medio, tienes compromiso social y quieres desarrollar tus habilidades, completa el formulario de postulación aquí. Quienes queden seleccionados, pasarán a una etapa de evaluación online y, posteriormente, a una entrevista individual junto a su apoderado, a través de una videollamada.

Los cupos son limitados y el plazo de inscripción es hasta el viernes 3 de diciembre de 2021.

BENEFICIOS

Yo Sigo Mi Vocación promueve que jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y cumplir sus sueños de estudiar pedagogía, con un acompañamiento profesional y de tutores líderes, comprometidos y responsables. Esta iniciativa vela por el acercamiento de los estudiantes a la vida universitaria mediante el soporte académico y psicoeducativo, además de la entrega de materiales educativos, bonos de locomoción y colación. Es importante mencionar que quienes aprueben sus dos años de participación en el programa y no cumplan los requisitos de puntajes de la PDT exigidos por la Ley 20.903, podrán acceder a un cupo especial para estudiar una carrera de pedagogía impartida por la UCN o por las universidades en convenio de la macrozona norte.

“Ser docente es la mejor herramienta de transformación social”.

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/yosigomivocacion.ucn/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Yo-Sigo-Mi-Vocaci%C3%B3n-341285702886678