Más de 300 personas ingresaron en Antofagasta y un total de 70 lo hicieron en Coquimbo.
“Ha sido un retorno tranquilo, ordenado, muy cercano a la comunidad, el cual podríamos catalogar como exitoso”, destacó la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Ingrid Álvarez Arzic, al referirse al ingreso seguro y gradual a las actividades presenciales de los funcionarios y funcionarias que integran esa unidad.
Más de 300 personas en Antofagasta y un total de 70 en Coquimbo, retomaron sus actividades presenciales dentro de la institución, en el marco del Plan Retorno Seguro UCN, desarrollado en el contexto de la pandemia COVID-19 que afecta el territorio nacional.
En la Casa Central de Antofagasta, a partir de las 9:00 horas, del lunes 2 de agosto, comenzó el ingreso de personal de la VAEA, a través de la portería principal para uso peatonal y en la portería sur para la entrada de vehículos.
“El control fue fluido y no hubo problemas con la plataforma de ingreso. A las 9:15 alrededor de 300 personas ya habían ingresado”, destacó la autoridad, quien puso de relieve el compromiso y motivación de los funcionarios y funcionarias de las distintas direcciones que integran la VAEA en Antofagasta, y de quienes hicieron lo propio en la Dirección de Administración y Finanzas en el Campus Guayacán de Coquimbo.
“El ingreso fue sin mayores inconvenientes y se han cumplido todos los protocolos. Hemos visitado cada una de las direcciones, agradeciendo el compromiso, e indicando que el retorno es entre todos e invitando a nuestros funcionarios a apoyarnos en este retorno, detectando todas las oportunidades de mejora que tengamos como institución”, resaltó, agregando que todas las unidades de la VAEA funcionaron en forma óptima durante el primer día de actividades presenciales.
Añadió que durante la jornada también se hizo la revisión de la sala de aislamiento en caso de registrarse algún contagio o la presencia de una persona con algún síntoma. Asimismo, tuvo lugar la verificación de los sistemas informáticos para su rendimiento óptimo y avance de los anexos de teletrabajo. De igual forma, indicó que se está potenciando la medición de la trazabilidad, a través de un sistema de medición por código QR, para apoyar a las áreas que atienden público. “El concepto de reencontrarnos como comunidad ha sido muy positivo”, enfatizó al evaluar un proceso que incluye adaptación, aprendizaje y oportunidades de mejora.
La Vicerrectora valoró el trabajo previo desarrollado con distintos estamentos encargados del éxito de este primer día, entre los que incluyó las reuniones y recorridos con representantes de los distintos sindicatos de la universidad, así como el apoyo constante de los comités paritarios de la institución.
El Director de Servicios de la UCN, Cristian Bello Vásquez, resaltó que el éxito en el ingreso de los funcionarios y funcionarias de la VAEA, corresponde a un trabajo planificado orientado al retorno parcial y gradual de quienes forman parte de la unidad.
Añadió que esta labor consideró adecuar las instalaciones para el trabajo en forma presencial, tomando en cuenta los principios del Plan Retorno Seguro de la UCN, que incluyen la seguridad, el compromiso y la flexibilidad.
Puso énfasis en aspectos como el uso correcto de la encuesta sanitaria para ingresar a la universidad, la ubicación de señalética en distintos lugares, instalación de dispensadores de alcohol gel, entrega de información de seguridad, entre otras medidas.
CAMPUS GUAYACÁN
En el marco del Plan Piloto “Retorno Seguro”, en el Campus Guayacán se reintegraron de manera presencial 10 funcionarios de la Vicerrectoría de Sede y 60 de la Dirección de Administración y Finanzas, que incluye a personal de Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Informática y Servicios del Campus.
De manera previa a la fecha de retorno se entregó a cada funcionario información de la Ley 21.342, que establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión por el COVID-19. Además, se realizó el levantamiento de información sobre la salud de cada funcionario, en resguardo de un retorno seguro. También se establecieron los aforos de cada espacio de trabajo, se implementaron medidas de seguridad, además de realizar la entrega de elementos de protección personal.
Es un nuevo comienzo, luego de la adaptación que todas las personas han tenido que realizar en sus funciones, un ejemplo de ello son los integrantes del Departamento de Informática, quienes desde el inicio de la pandemia han entregado el soporte técnico a funcionarios, académicos y estudiantes, además de soporte remoto para los funcionarios que se desempeñaron desde sus casas. Desde noviembre del año pasado, explicó Herman Díaz, Jefe de Informática, comenzaron los turnos presenciales de media jornada, en la universidad y por seguridad, cada técnico asistía máximo 2 días, por ello se siente preparados para el retorno presencial. “La experiencia ha sido positiva, entendemos que somos un Departamento que da un servicio fundamental en la universidad para que todo funcione, desde el punto de vista de la tecnología. Estamos preparados, respetando el reglamento que está entregando Prevención de Riesgo, para evitar contagios. Anímicamente, todos estamos con ganas de volver”, enfatizó.
Cabe señalar que, de acuerdo a la normativa vigente, cada empleador debe instruir presencialmente a su personal sobre el protocolo de la Ley 21.342, actividad que estuvo a cargo del Director de Administración y Finanzas, José Choque, junto a la Prevencionista de Riesgo, Evelyn Vargas. “La Universidad ha implementado todo lo que debía hacer para disminuir las posibilidades de contagio, mitigar cualquier acción que pueda implicar contagiarse con esta enfermedad”, afirmó Choque.
No hay comentarios