Estudiantes se capacitan en monitoreo de vibraciones por tronaduras

Fecha: 13 diciembre, 2016

Estudiantes se capacitan en monitoreo de vibraciones por tronaduras

Alumnos pondrán en práctica sus conocimientos a través del Programa Capstone Project.

Rockblast, empresa de ingeniería especializada en temas relacionados a tronaduras, geomecánica, geofísica y demoliciones por explosivos, realizó una capacitación a un grupo de estudiantes de nuestra Universidad, quienes, a través del Programa Capstone Project, realizarán mediciones y monitoreo de vibraciones producto de tronaduras en la Minera El Peñón.

Horacio Gutiérrez, CEO de Rockblast, fue el encargado de transmitir los conocimientos en esta materia. “Estamos dando unas charlas relacionadas a temas de monitoreo de vibración, tanto en campo cercano y campo lejano, para la minería a rajo abierto y subterránea con el objeto de evaluar cuál es impacto de estos niveles de vibraciones que se generan por tronadura sobre infraestructuras cercanas o aledañas a los sectores que se están explotando”, explicó.

La capacitación está orientada al tema conceptual sobre en qué consiste un monitoreo de vibraciones, la parte básica y teórica de conocer qué es el fenómeno de vibración producto de una tronadura, cuál es el impacto real en una infraestructura y cuál es el valor agregado que se le puede dar a este estudio para apoyar o colaborar con los clientes en terreno que en ese caso sean el área de perforación y tronadura o el área de geomecánica.

“Nuestra idea es apoyar a las universidades en relación a la transferencia de conocimientos y tecnología, por esta razón aceptamos la invitación para aportar a la docencia y a la vinculación con la industria, que es necesaria para entregar mejores herramientas para formar a profesionales capacitados para los desafíos que presenta la industria”, expresó Gutiérrez.

De esta manera, los jóvenes podrán resolver un problema de la industria, con mejores conocimientos y herramientas.