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Estudiantes UCN aplican modelos de análisis de datos a 22 empresas

Fecha: 5 febrero, 2021

Estudiantes UCN aplican modelos de análisis de datos a 22 empresas

70 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UCN en Antofagasta y Coquimbo desarrollaron esta asesoría que integra la metodología Aprendizaje + Servicio.

Una exitosa implementación de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), realizó la Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de un Taller Aplicado que convocó bajo la modalidad virtual a 70 estudiantes, tanto de la sede Antofagasta como de Coquimbo, para asesorar a pequeñas empresas y entidades gubernamentales que fueron definidos como socios comunitarios.

Vanessa Duarte Correa, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales (Coquimbo), explicó que en esta oportunidad y en medio de la contingencia se unieron los cursos de ambas sedes, los que se dividieron en un total de 22 grupos de trabajo que asesoraron a empresas de distintas industrias y rubros, a las que se aplicaron modelos de análisis de datos para plantear estrategias de mejora. “Esta experiencia permitió a las y los estudiantes acercarse de manera real al análisis y al manejo de datos, además de conocer el funcionamiento de los procesos empresariales y los cambios que estos experimentan”, agregó la docente respecto a la intervención.

En cuanto al trabajo bajo la modalidad online, la estudiante Berta Guerrero señaló que “a todos nos ha afectado, no ha sido fácil, pero hemos tratado de ir adaptándonos de la mejor forma a esta situación que estamos viviendo, utilizando las herramientas tecnológicas como reuniones vía Zoom y el uso de WhatssApp”.

Fabián Paz, socio comunitario, indicó que “para nosotros fue importante esta experiencia, porque somos emprendedores y siempre tenemos que ir aprendiendo más y esto claramente nos ayuda, sobre todo con el diagnóstico que las estudiantes realizaron y que contempla la implementación de una base de datos que nos va a servir bastante para lo que se nos viene, por lo que estamos muy agradecidos con este aporte”.

Margareth Cleveland Slimming, Coordinadora Diseño Curricular y Mejora Continua del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), entidad que asesora la implementación de esta metodología, destacó que “en este año en que se realizó por primera vez A+S de manera remota, la pantalla no fue un obstáculo para continuar y se logró cumplir los objetivos de resultado de aprendizaje por la capacidad de adaptarse al escenario virtual, el compromiso con los socios comunitarios, la perseverancia, el buen trato y empatía que se mostró aún en esta modalidad y, sobre todo, por la preocupación de entregar un producto final de calidad”.

La metodología A+S busca fortalecer en los y las estudiantes valores y competencias del Sello Formativo UCN, como la Responsabilidad Social, y promover la dignidad y el respeto hacia las personas. Elementos que además están en línea con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

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