Estudiantes UCN desarrollan anteproyecto del edificio USQAI en Campus Guayacán

Fecha: 19 agosto, 2021

Estudiantes UCN desarrollan anteproyecto del edificio USQAI en Campus Guayacán

Equipo de la carrera de Arquitectura presentó la propuesta ganadora que permitirá dar una identidad innovadora a la estructura del Laboratorio de Emprendimiento en Coquimbo.

Un importante paso para el despegue en la región de Coquimbo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN), se concretó con la selección del anteproyecto que dará vida al nuevo edificio de esa unidad en el Campus Guayacán, donde fue realizada la exposición presencial de las propuestas y la selección del proyecto ganador.

Los diseños fueron presentados por estudiantes de la carrera de Arquitectura del plantel, a través del concurso “Anteproyecto de Arquitectura Laboratorio de Emprendimiento USQAI en UCN Coquimbo”, en el cual se recibieron cinco proyectos.

En esta instancia y bajo las medidas sanitarias, el jurado visitó el lugar de la construcción en el Campus Guayacán, presenció una exposición con las láminas de cada proyecto y, además, pudieron ver los videos de las propuestas entregadas por los estudiantes, previo al proceso de deliberación. La selección se realizó en formato “doble ciego”, por lo que el equipo evaluador desconocía los nombres de los estudiantes que estaban detrás de los proyectos.

El jurado estuvo conformado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir, quién designó a Wolfang Stotz, secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN Coquimbo; la vicerrectora de Sede, Elvira Badilla; el director subrogante del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, Abraham Palma; el jefe de Departamento de Servicios y Obras, Roberto Moreno; el arquitecto encargado del Plan Maestro UCN, José Guerra; la arquitecta de la Escuela de Arquitectura UCN, Carla Cáceres; la arquitecta de la región de Coquimbo, Katherine Galleguillos; y la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UCN Coquimbo, Inoska Elgueda.

“En representación de USQAI, para mí fue una enorme satisfacción participar de la selección del nuevo edificio que va a acoger al Laboratorio de Emprendimiento en Coquimbo. Son pasos que se están dando y tenemos buenos referentes; sé que USQAI va a llegar con fuerza a potenciar lo que ya se está realizando en torno al emprendimiento. Vamos a ser un actor más y nos vamos a ir sumando poco a poco al quehacer de la comunidad universitaria y al ecosistema emprendedor en Coquimbo”, sostuvo el director (s) de USQAI, Abraham Palma.

En tanto, el director del concurso y académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Carlos Miranda, indicó que esta experiencia de trabajo colaborativo de los estudiantes ha sido bastante gratificante para ellos, porque participan como agente activo dentro de sus profesiones. “Esta iniciativa surgió cuando comenzó USQAI en Antofagasta y lo mismo ocurre hoy en Coquimbo. El trabajo colaborativo ha reflejado el éxito, desde aquellos estudiantes que emprendieron la idea de poder integrar su proyecto en Coquimbo, hasta celebrar el tener unanimidad en unos de los proyectos por mérito propio y encontrarnos en el lugar donde se construirá. Esto nos permite imaginar cómo será este proyecto, desde el conjunto de actividades y visiones en torno a una obra. Creo que eso es maravilloso”, enfatizó.

PROYECTO GANADOR

En el contexto de este concurso, dirigido a los y las estudiantes de la carrera de Arquitectura; y organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, USQAI UCN, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Escuela de Arquitectura; se recibieron un total de 5 postulaciones. Llevado a cabo el proceso de evaluación, el equipo que se adjudicó la propuesta fue el compuesto por los estudiantes Cristóbal Grandón, Sebastián Mánquez y Fabián Miles; apoyados por el profesor arquitecto Felipe Rojas.

Respecto a la puesta en marcha de la construcción de USQAI en el Campus Guayacán, el jefe del Departamento de Obras y Servicios de la UCN Coquimbo, Roberto Moreno, manifestó que “esta es la primera oportunidad que trabajamos un proyecto de estudiantes en la UCN Coquimbo. Creo que esta posibilidad de que los mismos estudiantes de la universidad puedan plasmar ideas nos deja muy contentos, sobre todo por la calidad de los proyectos, que entregan un valor muy grande al espacio que estamos proponiendo, y eso nos permite mirar en un futuro más cosas que se pueden realizar en conjunto. Hoy vemos posible USQAI en el Campus Guayacán en base a este concurso, es algo que estábamos esperando hace mucho y hoy se viene a concretar”, manifestó.

Añadió que “les agradecemos nuevamente a los y las participantes del concurso, por su dedicación y entusiasmo para contribuir en este nuevo espacio de trabajo para el emprendimiento de estudiantes de nuestra universidad”.

Los ganadores tendrán la oportunidad de que el diseño presentado sea el que finalmente sea aplicado en la construcción del nuevo Laboratorio de USQAI que se alojará en la UCN Coquimbo. Asimismo, el equipo recibirá un premio de $1.500.000.

REVISA AQUÍ EL PROYECTO GANADOR