Estudiantes UCN lanzan Consejo Disidente en la Escuela de Inglés

Fecha: 11 julio, 2022

Estudiantes UCN lanzan Consejo Disidente en la Escuela de Inglés

La agrupación tiene el objetivo de acompañar y apoyar a estudiantes de la comunidad LGBTIQA+.

En el marco del Mes del Orgullo organizado por la Facultad de Humanidades, estudiantes de diversas carreras lanzaron el Consejo Disidente Estudiantil (CODI) UCN en la Escuela de Inglés, para enfrentar eventuales discriminaciones, realizar contención oportuna y generar una red de apoyo entre estudiantes de las diversidades sexo-genéricas.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, asistió al lanzamiento, donde felicitó la iniciativa. “Su compromiso por la inclusión es muy inspirador y conmovedor, sobre todo considerando que en la Escuela de Inglés y en las carreras de las Humanidades hay muchos estudiantes y profesores que pertenecen a las diversidades sexuales y de género”, manifestó.

“Ayudemos a tomar consciencia, tenemos todo un trabajo que hacer todavía en este ámbito; es muy importante construir en conjunto un sentido de comunidad en que todos y todas se sientan parte. Es muy importante afirmar y visibilizar, ahí está nuestro desafío”, planteó la también académica de Psicología.

Durante junio, el Mes del Orgullo, estudiantes de la Facultad de Humanidades convocaron a sus compañeros uceninos de las diversidades sexo-genéricas a asambleas en el bloque protegido, generando una red de apoyo que derivó en el Consejo Disidente.

Al lanzamiento asistieron también Alexandra Lecaros, coordinadora estudiantil de la Dirección General Estudiantil; y Javiera Cáceres, psicóloga de la Dirección de Género; quien recalcó que “es importante generar vínculos entre el CODI y la Dirección de Género, ya que abordamos las mismas temáticas. Este trabajo conjunto se puede lograr no solo haciendo actividades, sino que también incluyéndoles en nuestros talleres. Si bien tenemos un taller de diversidad, el resto de los talleres tiene aún una mirada cisheteronormativa, donde el CODI podría hacer un gran aporte desde la perspectiva vivencial de la diversidad”.

Actualmente, el CODI cuenta con estudiantes de Psicología, Periodismo, Pedagogía en Inglés, Geología, Ingeniería Civil Informática, Educación Parvularia y Derecho.

Asimismo, la secretaria de Género y Diversidad (Segediv) de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) y estudiante de Periodismo, Valeria Ríos Guerrero, señaló que “formalizar este espacio es muy importante para trabajar de forma transversal en la Universidad con todas las carreras, y así que funcione de manera permanente para educar en torno a las temáticas de género y diversidades sexo-genéricas, en conjunto con otros espacios y proyectos de la UCN, como la Dirección de Género o Vive UCN, entre otras, con quienes nos podemos apoyar mutuamente para lograr esto”.

Los estudiantes se plantearon como objetivo estar integrados por personas de todas las carreras, lo que esperan lograr a través del Pleno de FEUCN en los próximos semestres.