Estudiantes UCN recibieron certificación de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras

Fecha: 25 septiembre, 2021

Programa impulsado por el Centro de Innovación Metodológico y Tecnológico (CIMET) en conjunto con el programa Éxito Académico.

Más de 30 estudiantes de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras de diversas carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN) culminaron su proceso de formación en el programa impulsado por el Centro de Innovación Metodológico y Tecnológico (CIMET) en conjunto con el programa Éxito Académico, dependientes de la Vicerrectoría Académica. La iniciativa se plantea como un espacio para fortalecer habilidades claves en la formación de nuevos y nuevas profesionales, a través del aprendizaje entre pares.

El cierre del programa, que busca dar respuesta a las necesidades de los estudiantes que asumen en rol de tutor/a o ayudante, se realizó en una ceremonia virtual donde se hizo entrega de una constancia de participación a quienes culminaron su proceso formativo durante del primer semestre del año en curso.

La ceremonia contó con la participación del vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara, quien compartió su propia experiencia como ayudante en la universidad, agregando que “tras una revisión de antecedentes de asignaturas, se evidenció mejores resultados en los cursos que tuvieron acompañamiento de tutores y tutoras, lo que demuestra que este trabajo contribuye positivamente al proceso formativo”.

ESCUELA

La Escuela ofrece dos etapas formativas: la formación inicial, de la cual egresaron 23 estudiantes y cuyos cursos fueron desarrollados a través de la modalidad B-learning, siendo un pilar fundamental el módulo asociado al Proyecto Educativo Institucional (PEI) UCN.

La segunda instancia corresponde al nivel avanzado, donde en esta oportunidad nueve estudiantes, que ya habían pasado por la etapa inicial, quisieron continuar adquiriendo herramientas en torno a técnicas pedagógicas. Para ello, cumplieron un ciclo de cuatro talleres, donde además de los contenidos relacionados a las ayudantías se abordaron temas en torno a habilidades emocionales, estrategias para trabajar con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y género.

La directora general de Pregrado, Claudia Behrens Pérez, quien también participó de la actividad, destacó la motivación de los estudiantes participantes por contribuir a “bajar” el Proyecto Educativo a sus pares. Además, se refirió a la importancia de profesionalizar la docencia, mencionando que “todos creemos que podemos enseñarle a otro teniendo el conocimiento, pero no siempre sabemos cómo hacerlo y el tener habilidades para buscar las mejores formas de enseñanza es clave en el proceso”.

Lo anterior obedece al objetivo que tiene la Escuela de dotar de herramientas profesionales la labor realizada por los y las estudiantes, que se sustenta en el aprendizaje entre pares, fortaleciendo las habilidades centrales para el éxito académico y la formación de profesionales del siglo XXI, capaces de diseñar e implementar prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje.

El estudiante de la carrera de Química y Farmacia, Francisco Solís Cabrera, agradeció a la universidad “por creer en las capacidades de sus estudiantes, generando estas instancias para el desarrollo personal que el día de mañana se convertirá en un desarrollo social, ya que estaremos aportando a la Comunidad UCN”.

Los programas de formación para ayudantes comenzaron hace varios años, pero fue en 2019 cuando se lanza por primera vez la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, logrando formar, solo en Antofagasta, a 118 estudiantes; de los cuales 84 culminaron la formación inicial y 34 la formación avanzada. Lo anterior representa un avance importante para optimizar la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) desde el quehacer de ayudantes, tutores y tutoras. Lo anterior, se refuerza al movilizar sus competencias para desarrollar estrategias pedagógicas dentro del paradigma socio-constructivista centrado en el estudiante.