Más de 100 estudiantes UCN culminan con éxito el programa de Formación Inicial de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras

Fecha: 3 septiembre, 2023

En total, fueron 119 estudiantes que cursaron y aprobaron la Formación Inicial, aumentando significativamente la participación durante este primer semestre y destacando el porcentaje de aprobación en la instancia formativa.

Para dar cierre al primer semestre de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, se realizó la ceremonia de entrega de constancia a 119 estudiantes que cursaron y finalizaron con éxito su Formación Inicial, 65 de ellos de Coquimbo y 54 de Antofagasta, jornada marcada por el compromiso de quienes se han formado para apoyar y acompañar a sus pares.

Desarrollar una formación integral

La iniciativa fue impulsada el año 2019 por la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) y el Departamento de Éxito Académico, con el propósito de desarrollar prácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje mediante la formación y acompañamiento de ayudantes, tutores y tutoras, teniendo como sustento el aprendizaje entre pares.

Como forma de seguir potenciando el trabajo colaborativo y articulado entre unidades, se sumó este 2023 el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), potenciando el interés en la comunidad estudiantil en participar de esta instancia.

En la ceremonia, la Secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes Vega, destacó la importancia que tiene la Escuela y sus dos instancias formativas (Inicial y Avanzada), así como también, contar con estudiantes comprometidos que se formen para contribuir con sus conocimientos y habilidades en la enseñanza y apoyo de sus pares.

“Fue una experiencia maravillosa”

Alegría y satisfacción fueron las emociones que se vivieron durante la ceremonia, instancia en la que la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de Coquimbo, Vanessa Pimentel Salas, expresó su gratitud hacia la Escuela y quienes la conforman.

“Es una instancia invaluable para aportar al crecimiento de ayudantes, tutores y tutoras. El ambiente es acogedor, las sesiones son educativas y dinámicas (…) disfruté mucho siendo parte de la formación inicial y quisiera destacar la excelencia de los y las profesionales, quienes han sido una verdadera fuente de inspiración”, indicó Vanessa.

En Antofagasta, el estudiante de Ingeniería Comercial, Giovanni Quiñones, indicó que esta formación fue una oportunidad muy importante “no solo para mí, también para mis compañeros y compañeras. Creo que esta formación hace que podamos tomar herramientas nuevas y así estar realmente preparados para ayudar y acompañar a nuestros pares, lo que también nos permite desarrollar nuevas habilidades para la universidad”.

Similar fue la experiencia de Matías Becerra Palma, estudiante de Derecho, quien asumió la coordinación de tutorías del Preuniversitario Social del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, razón que lo motivó a inscribirse en la Escuela.

“Lo que destaco de la formación es cómo nos preparan a nivel integral, desde cómo planificar una clase, estructurarla y afrontarla en la práctica, no sólo atendiendo las circunstancia a las particularidades que puedan tener quienes reciben las tutorías, sino también, enfrentar problemas que pueden surgir” señaló Matías.