Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras UCN certifica a 16 estudiantes

Fecha: 12 diciembre, 2022

Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras UCN certifica a 16 estudiantes

En la actualidad este apoyo alcanza al 16% de las asignaturas y la meta para el año 2023 es aumentar al 50%

Tras aprobar la formación inicial, 16 alumnas y alumnos de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, recibieron su certificación de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras, iniciativa del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET y el Departamento de Éxito Académico de nuestra universidad.

La escuela tiene como propósito desarrollar prácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje, mediante la formación y acompañamiento de ayudantes, tutores y tutoras, teniendo como sustento el aprendizaje entre pares.

La Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras se desarrolla bajo tres objetivos, socializar el Proyecto Educativo de la UCN y su implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, profesionalizar las habilidades pedagógicas de los y las ayudantes, tutores y tutoras de la UCN e incorporar estrategias para el desarrollo de habilidades claves para la progresión académica.

AYUDA ENTRE PARES

Durante la ceremonia, Claudia Beherns Pérez, Directora General de Pregrado destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que hoy se llega con este apoyo al 16% de las asignaturas, pero la meta es aumentar el próximo año al 50% de las asignaturas. La autoridad además felicitó a los estudiantes, por querer contribuir a hacer una mejor universidad y ayudar a sus compañeros.

En tanto Valeria Burgos Fuster, Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET recalcó la importancia que tiene la escuela para la Vicerrectoría Académica y el haber diversificado la forma de realizar tutorías. Valeria Burgos destacó, además, que desde el próximo año a la iniciativa se unirá el programa PACE, e invitó a los alumnos  y alumnas a seguir formándose en el área.

Mientras que Esteban Yáñez Valdivia, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho se refirió a su participación en la escuela y a la importancia que la iniciativa tiene como base para una futura carrera docente.

La formación inicial aprobada por los 16 estudiantes está diseñada bajo la modalidad B-Learning, e incorporó actividades online con talleres presenciales, que contemplaron cinco áreas  temáticas Proyecto Educativo Institucional de la UCN, interactuando con mis pares,  resolución de conflictos, estrategias de enseñanza y aprendizaje para la ayudantía y/o tutoría y diseñando mi ayudantía-tutoría.