Estudiantes universitarios realizarán prácticas profesionales en Mejillones gracias a convenio UCN-Oxiquim

Fecha: 29 septiembre, 2023

Autoridades de ambas entidades firmaron acuerdo en Antofagasta.

Estudiantes de pregrado de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizarán prácticas profesionales en las instalaciones del Terminal Marítimo Oxiquim Mejillones S.A., como parte del convenio marco de colaboración suscrito recientemente entre ambas instituciones.

El documento, firmado en la UCN Antofagasta, establece tres objetivos generales que involucran actividades conjuntas en los ámbitos de investigación y desarrollo, vinculación con las comunidades, responsabilidad social empresarial, y desarrollo de capital humano.

Es precisamente en esta última área donde ambas entidades iniciarán sus labores colaborativas con el desarrollo de un trabajo en la modalidad Capstone Project. Este, considera que estudiantes de la UCN participen en la solución de problemas concretos de la empresa Oxiquim, contribuyendo así a los requerimientos de la industria y adquiriendo en el proceso valiosa experiencia práctica y de formación profesional.

PROYECCIÓN

La firma del convenio fue realizada por el Dr. Rodrigo Alda Varas, rector de la UCN; y por Felipe Valenzuela Arce, gerente del Terminal Marítimo Oxiquim Mejillones S.A., empresa que presta servicios de almacenamiento y transferencia de graneles líquidos provenientes tanto de naves especializadas como de camiones.

“El relacionamiento con el territorio es fundamental”, destacó la autoridad universitaria, quien agregó que este tipo de iniciativas fortalece la vinculación con la comunidad de Mejillones y favorece a estudiantes de pregrado de la UCN, quienes pueden hacer Capstone Project, tesis o prácticas.

En tanto, Felipe Valenzuela, destacó que este acuerdo se enmarca en la política de relacionamiento comunitario de Oxiquim con los distintos grupos de interés de la región de Antofagasta. “Este es el inicio del relacionamiento de los futuros proyectos que vamos a estar desarrollando con la academia, en este caso con la Universidad Católica del Norte”, indicó.

Añadió que el acuerdo permite impactar y aportar desde la industria, la realidad que hoy se vive en la formación de los futuros profesionales. La idea es que los estudiantes puedan resolver problemas y complicaciones del día a día que ocurren en la industria y que puedan tener una mejor formación en la última etapa universitaria, proceso de aprendizaje en el cual serán acompañados por profesionales de Oxiquim.

La firma del convenio incluyó la presencia y participación del decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo; la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés; y del encargado de Sostenibilidad y Territorio de Oxiquim, Paulo Delgado.