En la presente versión participaron más de 100 establecimientos educacionales provenientes de las tres provincias de la región y de Atacama.
Como es tradicional la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, abrió sus puertas para recibir a la comunidad escolar y dar a conocer su oferta académica en la EXPO UCN 2024, la que reunió a más de 4.500 estudiantes de las Regiones de Coquimbo y Atacama.
La EXPO UCN comenzó el martes 3 de septiembre y se extendió hasta el 6 de septiembre, contando con la participación de estudiantes de comunas como Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Los Vilos, Illapel, Copiapó, entre otras comunas.
De esta manera las y los asistentes a la EXPO UCN 2024 pudieron acceder a la información detallada sobre las carreras disponibles en nuestras sedes de Coquimbo y Antofagasta, que se entregó en cada módulo.
En su décimo sexta versión, la feria vocacional ofreció actividades y talleres interactivos para que las y los estudiantes exploraran la oferta académica de la Universidad, incluyendo mallas curriculares, campo ocupacional y el abanico de posibilidades asociadas al quehacer universitario, como becas y beneficios, intercambios estudiantiles y desarrollo artístico y deportivo, entre otros.
Cabe destacar que la feria tiene como objetivos entregar una completa información acerca de las distintas carreras impartidas por la UCN, tanto en Antofagasta como en la Sede Coquimbo, informar a los padres y/o apoderados de los futuros postulantes a la educación superior del compromiso de la UCN con la formación de excelencia, informar a los egresados y profesionales de las alternativas de especialización y postgrado ofertadas por la UCN, orientar a los estudiantes de 3° y 4° de Enseñanza Media en su decisión vocacional, en correlación con sus intereses y generar un encuentro y diálogo directo entre los jóvenes y la Universidad.
En este sentido, la jefa del Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN Coquimbo, Gabriela LLewellyn, señaló que “la EXPO UCN es súper importante para las y los estudiantes, porque pueden revisar la oferta académica de la Universidad Católica del Norte tanto en el campus Guayacán en Coquimbo como en su Casa Central en Antofagasta, y vivenciar lo que es la universidad. Esto les permite conversar con las y los monitores, que atienden en cada uno de los stands, quienes son alumnos y alumnas de las distintas carreras y así recibir una respuesta de primera fuente, acerca de cómo es la carrera, las asignatura y la vida universitaria, información que es muy trascendental y oportuna, pues los alumnos y las alumnas de cuarto medio deben tomar una decisión en enero, cuando se realicen las postulaciones a Universidades del Sistema de Acceso para la Admisión 2025”.
Es claro, dijo, que algunos estudiantes ya tienen la decisión tomada, pero hay otros que aún no. “Con la visita a esta feria, con toda la información recabada en los stands, con la participación en los más de 70 talleres, visitas guiadas, pueden formarse una idea de las características de cada carrera. A esto se deben sumar el detectar y reconocer sus áreas de interés, sus preferencias y habilidades, y con todo este cúmulo de conocimiento y experiencias, finalmente tomar una decisión”, enfatizó.
FUTURO
Antonia Teves Bravo, estudiante del Colegio Santo Domingo de La Serena, destacó que desde siempre ha querido estudiar Medicina, “al recorrer la universidad, me pareció muy bonita, y me dieron más expectativas de alcanzar mi meta para poder estudiar acá”, resaltó. Por ello, la EXPO UCN le permitió conocer más información sobre los porcentajes que pedían de las pruebas y sobre las vacantes que hay para la carrera. La EXPO UCN, dijo, le pareció súper buena, muy interactiva “está súper bien organizado, entretenido y todo”
Mientras que Reny Geraldo Flores, del Colegio Antonio Varas de Vicuña, destacó el orden de los stands y la información, “sobre todo que entregaban muy buenos datos, todo preciso. Fui a otras EXPOS, pero la atención de acá es mejor”, resaltó.
Por ello enfatizó que todo estuvo bien, resaltando que fue una buena experiencia compartir con todos los colegios invitados, los compañeros de tercero y cuarto medio. “Encuentro buenas estas instancias, porque en realidad ayuda demasiado cuando uno no tiene claro lo que quiere estudiar”, dijo.
No hay comentarios