Exitosa Campaña de Evaluaciones Preventivas: Más de 800 estudiantes han sido atendidos por el Centro de Salud UCN Sede Coquimbo

Fecha: 12 marzo, 2024

Durante dos semanas, 818 estudiantes nuevos de la Universidad Católica del Norte tuvieron acceso a las evaluaciones de salud organizadas por el Centro de Salud Estudiantil UCN.

El objetivo de la iniciativa es evaluar diversos indicadores de salud entre las y los estudiantes y completar una ficha electrónica integral con antecedentes médicos relevantes. Este proceso permite identificar posibles enfermedades subyacentes y proporcionar derivaciones oportunas a una variedad de servicios especializados, incluyendo medicina general, nutrición, psicología, kinesiología, matrona, odontología, y el programa de apoyo y orientación académica.

Mónica Castillo Rosales, Jefa del Centro de Salud Estudiantil e integrante del equipo ejecutivo VIVE UCN, comentó que “los resultados de esta evaluación nos permitirán una mejor focalización de nuestros programas y servicios, además es la primera instancia en que las y los estudiantes que ingresan a la UCN reciben nuestra consejería en salud y son derivados oportunamente para iniciar de la mejor forma su vida universitaria”. Agregando que su misión es preocuparse por la calidad de vida en la comunidad universitaria, lo que responde al proyecto educativo institucional que establece como uno de sus pilares la promoción de salud y a la Política Vive UCN.

Por su parte Loreto Narbona Olivares, nutricionista del Centro de Salud Estudiantil, señaló que “esta evaluación es de gran utilidad no solo para que la universidad cuente con la información del estado de salud de sus estudiantes, sino también para poder entregarles la mejor atención posible, evitando así un deterioro en su condición tanto física como mental durante los años de la carrera, estudios demuestran que en la vida universitaria son frecuentes cefaleas, dolor de espalda y/o síndrome de intestino irritable asociado a trastorno ansioso, sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina y/o colesterol alto.

Domenica Dossi Carvajal, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, quien se realizó la evaluación señaló que “ es muy importante que la universidad se preocupe de nuestra salud y no sólo física sino también sicológica y que tengan nuestros antecedentes médicos por cualquier eventualidad”.

El equipo de profesionales, compuesto por nutricionistas, Tens y estudiantes ayudantes de Enfermería de la Facultad de Medicina UCN, continuará realizando evaluaciones hasta el 29 de marzo para aquellos estudiantes que aún no las hayan completado. Se recuerda a los y las estudiantes que estas evaluaciones son requisito para utilizar los servicios del Centro de Salud, asegurando así un enfoque integral en la atención médica.