Exitosa presentación de concierto ALMA Sounds en la UCN

Fecha: 6 octubre, 2023

Exitosa presentación de concierto ALMA Sounds en la UCN

Artista Flangr cantó con música producida por los observatorios de ALMA.

Ante un auditorio repleto se realizó el concierto ALMA Sounds, en donde el artista nacional Flangr presentó sus propuestas musicales, ambientadas en sonidos emitidos por el observatorio ALMA en San Pedro de Atacama, y que se pueden escuchar a través de la página Sonidos de ALMA.

La presentación se realizó este jueves 5 de octubre en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, y la actividad fue gestionada por la embajada de Estados Unidos en Chile y la UCN a través de American Corner UCN, en donde se busca acercar la ciencia de una forma innovadora a los estudiantes de enseñanza media y universitaria.

Previo al show musical, el astrónomo chileno Antonio Hales dio una pequeña charla a los asistentes en donde les explicó el cómo nació esta colaboración entre ALMA y la musicalización de sus frecuencias.

“Nos contactaron desde el Festival Internacional de Música y Tecnología SONAR en 2015 para armar un proyecto musical en conjunto. Conversamos en qué se podía hacer, ya que nosotros observamos y medimos la luz, por lo que se nos ocurrió hacer una analogía entre las ondas de luz y las ondas del sonido”.

Por su parte, la coordinadora de American Corner UCN, Andrea Gutiérrez Rojas, dijo que “la presentación fue todo un éxito, porque los chicos engancharon, aprendieron, disfrutaron mucho con la música y además fue interactivo, porque subieron videos a sus redes sociales y se llevaron recuerdos firmados por Flangr”.

Sobre esta primera presentación en Antofagasta, Flangr dijo que “es mi primera actividad con la UCN y la embajada de Estados Unidos, y estoy completamente impresionado. Me llamó mucho la atención el impacto que puede generar la galaxia en las personas, porque finalmente es un lenguaje que nos une a todos. Es algo necesario cuando se mezcla con educación, música y el pasarlo bien”.

IMPRESIONES

Sobre esta presentación, para Bresnhay Ramírez, del Liceo Artístico Armando Carrera González, “en nuestro liceo todos son artísticos, hay muchos a quienes les gusta la música, por lo cual la pasamos muy bien. Me inspiró ver cómo pueden lograr esa música de mano de la ciencia”.

Para su compañera Karen Bravo “estuvo extraordinario ver cómo esa banda se fue perfeccionando hasta alcanzar esos sonidos, la verdad es que es muy inspirador”.

Por último, el joven Sebastián González dijo que “es primera vez que vengo a un evento como este y estuvo espectacular. Es inspirador el poder ver que uno también puede llegar a hacer ese tipo de composiciones”.