Academia

Exitoso resultado de Estudio sobre riesgos psicosociales en Campus Guayacán

Fecha: 3 agosto, 2023

Exitoso resultado de Estudio sobre riesgos psicosociales en Campus Guayacán

Con la finalidad de conocer y evaluar los riesgos psicosociales que podrían afectar a los y las trabajadoras del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), entre el 22 de junio y el 22 de julio del presente año, se aplicó la metodología CEAL-SM, instrumento que dio como resultado un estado de riesgo bajo.

La información fue entregada a la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, por el Director de Administración y Finanzas, José Choque Alarcón junto al Comité de Aplicación del cuestionario.

El instrumento aplicado mide dimensiones inherentes al trabajo que se realiza día a día, como calidad de liderazgo, violencia y acoso, reconocimiento y claridad de rol, inseguridad en las condiciones de trabajo, además de confianza y justicia organizacional.

“El resultado alcanzado constituye una fortaleza, por lo que se realizan todos los esfuerzos para mantener este estado por los próximos años, garantizando los factores protectores que permitan espacios seguros y saludables, priorizando la salud mental de todos los funcionarios y funcionarias de la UCN”, afirmó el Director de Administración y Finanzas, José Choque Alarcón.

APLICACIÓN

La estrategia de aplicación de la metodología contempló charlas de socialización e informativos electrónicos, acciones desarrolladas por el Comité de Aplicación el que está integrado por Evelyn Gallardo, representante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad; Paola Maldonado, representante de Sindicato 5; Katherine Diaz, representante de Recursos Humanos; Francisca Valdivia, representante de Departamento de Personas y Evelyn Vargas, representante de la Dirección de Administración y Finanzas.

“Hay que destacar que este resultado es en base al 60% de los funcionarios y funcionarias de nuestra sede, y es representativo para unidades de apoyo a la academia y académicas, en donde por primera vez se consideró a todos nuestros profesionales que prestan servicios, a través de boleta de honorarios”, explicó Evelyn Vargas, representante de la Dirección de Administración y Finanzas en el Comité de Aplicación.

Evelyn Vargas agregó que “hay que destacar el compromiso de nuestra autoridad por entregar todos los espacios posibles para realizar esta evaluación que mide de forma cualitativa el estado psicosocial de nuestra sede, dando valor a cada una de las dimensiones de este Protocolo instruido por la Seremi de Salud”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también