Academia

UCN confirma retorno total a las actividades presenciales en 2022 

Fecha: 2 noviembre, 2021

UCN confirma retorno total a las actividades presenciales en 2022 

En forma sostenida, funcionarios y funcionarias han regresado durante todo este 2021 a sus labores habituales en las distintas unidades de la Institución.      

A partir del primer semestre de 2022, la Universidad Católica del Norte (UCN) retornará al formato presencial en todas las actividades, carreras y programas de pregrado desarrollados por la Institución en Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama y Santiago. La acción involucra a una población de 12 mil estudiantes, 545 académicos y académicas y 1.007 personal de apoyo.

Se trata de la culminación de un plan que se ha desarrollado por meses, durante todo 2021. Para lograr este objetivo, la Institución tomó una serie de medidas orientadas a garantizar un retorno seguro a sus instalaciones, tomando en consideración las medidas preventivas en torno a la pandemia de COVID-19, y en concordancia con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación Superior y la autoridad sanitaria.

El vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara, confirmó la información, apuntando que se ha tomado la decisión de retomar el 100% de las actividades presenciales a partir del próximo año, resguardando todas las medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo de las diversos procesos formativos y, sobre todo, del cuidado de las personas que componen nuestra Comunidad UCN. “Somos el primer plantel del Norte del país que avanza en este plano, lo cual será solo posible gracias al compromiso de cada uno y cada una de ustedes. Estamos seguros que esta es la mejor decisión, considerando los avances en el combate a la pandemia, los aprendizajes obtenidos y la necesidad y compromiso de brindar nuestro mejor servicio y apoyo a nuestros y nuestras estudiantes”, dijo la autoridad.

En forma sostenida, un número creciente de integrantes de la Comunidad Universitaria ha retornado a sus labores habituales en las distintas unidades. “Queremos invitar a nuestros funcionarios, académicos y personal de apoyo a regresar a nuestros campus y que lo hagan con confianza. Las condiciones están dadas; hemos implementado sanitizaciones constantes, uso de mascarillas, medidores de CO2, alcohol gel y mediciones de trazabilidad; y se han actualizado los aforos para que la comunidad se sienta segura”, destacó la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic.

Agregó que la UCN trabaja para que la Comunidad Universitaria pueda sentir seguridad durante el desarrollo de sus actividades al interior de la Institución. “Queremos transmitir que nos hemos preparado. Queremos que nuestra gente se sienta segura; e invitamos a nuestros directivos, planta académica y personal de apoyo a que sean parte del proceso de retorno”, puntualizó.

Por su parte, la Vicerrectora de la Sede Coquimbo de la UCN, Elvira Badilla Poblete destacó que el compromiso de la Institución con el retorno presencial y seguro de todas las actividades el año 2022, es con toda la comunidad universitaria y es un llamado también a la responsabilidad individual frente al cumplimiento de las normas sanitarias que sean necesarias para evitar contagios. Necesitamos a nuestros estudiantes en nuestros Campus, la Universidad existe para y por las y los estudiantes. Aprovecharemos los aprendizajes y formatos nuevos que nos ha dejado esta pandemia, pero somos conscientes que la presencialidad en la formación de un profesional integral es irremplazable, al menos por ahora.

RETORNO SEGURO

En agosto de 2021 la UCN declaró que el regreso a las actividades presenciales sería gradual, tomando en cuenta todos los aspectos para garantizar la seguridad de las personas. En este contexto, la directora de la Dirección de Personas, Alejandra Pizarro Véliz, destacó las reuniones sostenidas con las directivas de los distintos sindicatos de la Universidad para sociabilizar este proceso. “En conjunto, visitamos los campus y pudieron ver de primera fuente las medidas preventivas que teníamos en Antofagasta, Coquimbo, Santiago y San Pedro de Atacama. Recientemente nos volvimos a reunir para comentar el estado de avance en este proceso”.

Añadió que la idea es ir avanzando en la gradualidad del retorno, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, respetando la legislación vigente en la Ley 21.342. “Hay personas que ya se pueden ir incorporando de manera paulatina a los campus. Hemos hecho un trabajo colaborativo importante con los sindicatos y hemos sentido su respaldo. La Institución está preparada para recibir a la Comunidad Universitaria y afortunadamente no hemos tenido ningún contagio laboral. Si las condiciones mejoran o se mantienen, están las condiciones para regresar a la presencialidad”.

Ante este escenario, añadió que la Universidad ya implementa una serie de actividades presenciales en sus instalaciones, como talleres y titulaciones, las cuales se han desarrollado en completa normalidad y seguridad sanitaria. Asimismo, puso de relieve que, en el caso de los funcionarios y estudiantes, el total de vacunados supera el 90%, lo cual permite aumentar o eliminar los aforos y abrir los campus.

CARRERAS Y PROGRAMAS 

Las carreras y programas de la UCN podrán solicitar a la DGPRE (Dirección General de Pregrado) o SDE (Secretaría Docente Estudiantil), según corresponda, realizar un máximo de una asignatura por nivel en modalidad online o híbrida. Esta solicitud debe ser presentada y justificada hasta el día martes 30 de noviembre (cierre de la 2° etapa del proceso de oferta académica) por la jefatura de carrera respectiva.

De no ser enviada esta solicitud, se asumirá que la carrera o programa ofrecerá el 100% de sus asignaturas de manera presencial. Todas las evaluaciones, independiente de la modalidad de clase impartida, deberán ser de carácter presencial. Esta definición no incluye a las asignaturas asociadas al Proyecto Educativo Institucional(PEI).

Las asignaturas asociadas al PEI (Formación General, Formación Valórica y Formación para la Globalización), también consideran un porcentaje de cursos que podrán ser desarrolladas en formato online o híbrido, lo cual será informado de manera oportuna por la DGPRE y SDE.

Los cursos de verano, que serán ofrecidos durante enero de 2022, deberán ser realizados en modalidad presencial. Estos, se dictarán entre los días 11 y 28 de enero, tanto en Antofagasta como en Coquimbo. El procedimiento y la reglamentación definida para la generación de la oferta e inscripción de los cursos, será informado por la DGPRE durante la primera quincena de diciembre de 2021.

No hay comentarios

Comenta tu también