Retorno a las clases presenciales fue analizado en Encuentros UCN

Fecha: 5 abril, 2022

Retorno a las clases presenciales fue analizado en Encuentros UCN

Invitados reflexionaron sobre los efectos de la pandemia en los procesos formativos y en la necesidad de recuperar las relaciones educativas.

En el marco del regreso a las clases presenciales en los diversos establecimientos educacionales y el cúmulo de desafíos que ha dejado la pandemia en los procesos formativos, como las desigualdades socioeconómicas y los recientes hechos de violencia, la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una nueva versión de Encuentros UCN, con la finalidad de abordar estas materias.

La actividad, llamada “Retorno a Clases 2022”, contó con la participación de la seremi de Educación, Matilde Báez Romero; la directora general estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda; y el presidente (i) de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), Sebastián Castillo González.

SECUELAS

En los últimos días, a lo largo del país se produjeron episodios de violencia, tanto en escuelas como en liceos, los que pueden estar relacionados de alguna forma con la no presencialidad de los dos años previos. Una situación que invita a reflexionar sobre las secuelas de la pandemia a nivel psicológico para el estudiantado, y que hoy preocupan a los ministerios de Salud y Educación.

Sobre las clases presenciales, la seremi Báez afirmó que su cartera, en conjunto con los sostenedores, han ido verificando propuestas e indicaciones para que los educadores reciban a los alumnos con una mirada distinta, “mucho más diversa, con respecto a una obligatoriedad de trabajo, donde se están considerando situaciones de flexibilidad que irán en ayuda de los alumnos en todas las instancias en que pudiesen verse afectados”.

Y agregó que, a su juicio, la violencia se debe en parte al encierro prolongado y a una alteración en los procesos formativos. “Eso va de a poco alterando su deseo de explayarse, de sociabilizar, de desarrollarse, de continuar estudios, de trabajar, y tener una mente ocupada en acciones netamente educacionales, lo cual le permite una distracción no solamente social, sino también mental relacionada con todo en la práctica de aprendizajes”.

En la UCN, Vianca Vega indicó que algunos jóvenes han presentado cuadros de ansiedad, provocados “al estar con gente” y que el equipo de psicólogos de la Dirección General Estudiantil ha debido actuar de emergencia para estos casos.

“Y lo verbalizan: ‘Es que no soporto estar con gente’. Entonces, tenemos los dos extremos: uno en que me voy encima del otro, los más pequeños; y acá, es el estar en sí mismos, el tener el lazo con el que tienen al lado. De hecho, es todo un desafío ahora el poder desarrollar estas habilidades de sociabilización”, puntualizó.

REENCUENTRO

Pese a lo anterior, existe un porcentaje de estudiantes “que vienen con un espíritu de hacer Universidad, de estar presentes en los espacios”. Así lo destacó Sebastián Castillo, quien dio de ejemplo las distintas actividades recreativas de bienvenida que se han desarrollado en la UCN.

“Se hizo una actividad en el gimnasio, que fue la ‘Mechona Deportiva’, donde participaron las cohortes 2020, 2021 y 2022, que estuvieron jugando baby fútbol, vóleibol, las quemadas, y entonces se pudo generar una actividad física recreativa donde se podían interconectar entre carreras y fue súper bonito”, manifestó.

Y enfatizó que, como FEUCN, es imperativo recuperar estos espacios. “Como mesa interina ya estamos trabajando en crear conversatorios, actividades que puedan vincular a estudiantes no solamente de una misma área, sino que de distintas, y se nos viene súper pesado, porque cómo podemos reactivar ahora espacios que, tal vez, ya venían quebrajados desde antes de la pandemia”.

DESAFÍOS

La seremi Matilde Báez anunció que pronto, desde el nivel central, se hará la entrega de políticas de convivencia escolar para su puesta en práctica, las que serán consideradas por equipos de los establecimientos educacionales acorde a la situación que se presente.

En tanto, Vianca Vega valoró el trabajo de acondicionamiento de los espacios de la UCN para facilitar un retorno seguro a las aulas, que se viene realizando desde agosto de 2021, y los cambios que se han implementado a nivel de infraestructura en temas de señalética, disposición de tótems de alcohol gel, entre otros.

“Nuestra Universidad contrató un seguro específico para COVID, para todos nuestros estudiantes, que les da cobertura en el caso de requerir hospitalización y posterior a eso, la rehabilitación. Es un logro que es importante destacar porque fuimos la primera universidad a nivel nacional”, subrayó.

Y evaluó positivamente la recepción de los estudiantes, asegurando que el desafío más grande es lograr conservar esta nueva normalidad, haciendo uso de las reglas de autocuidado, tales como uso de mascarilla, ventilación de todos los espacios, el lavado frecuente de manos, entre otras indicaciones para prevenir eventuales contagios.

“Tenemos sobre el 90% de los estudiantes vacunados, por lo tanto, eso nos permite el acceder al levantamiento de los aforos, en poder usar por completo nuestra capacidad paras las actividades académicas y en general los mismos estudiantes son los que han planteado desde el año pasado su preocupación o su interés porque la comunidad completa esté vacunada”, comentó.