Exitoso seminario virtual “Familia y Ecología Doméstica”

Fecha: 22 junio, 2022

Exitoso seminario virtual “Familia y Ecología Doméstica”

Encuentro permitió dialogar sobre la encíclica Laudato Si, su implicancia en la situación medioambiental que vive la sociedad actual, y el rol que tiene la familia como núcleo central ecológico.

Con éxito se realizó el seminario virtual “Familia y Ecología Doméstica”, organizado por la Dirección General y el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica (UCN) y celebrado “ad portas” del séptimo aniversario de la publicación de esta encíclica.

En el evento participaron el académico de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Román Guridi; la académica de la Universidad de Antofagasta y representante de la Convención Constituyente, Dra. Cristina Dorador; y el sacerdote asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, padre Fernando Castro.

El Vice Gran Canciller de la UCN, André Hubert Sj, fue el encargado de dar la bienvenida al seminario, destacando los desafíos que implica la ecología doméstica y, sobre todo, el rol que tiene la familia en el cuidado de la “casa común”. Señaló el papel que tiene la encíclica Laudato Si, texto que causó mucho interés de cristianos y no cristianos, siendo este seminario la prueba fehaciente que se sigue profundizando esta encíclica desde distintos saberes.

En la inauguración, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, indicó que, a pesar de que la Iglesia había hablado sobre la problemática medioambiental en las encíclicas “Pacem in terris” y “Redemptor hominis”, el Papa Francisco profundiza el deterioro del medio ambiente, la degradación social, la política ambiental y las profundas desigualdades que persisten en la actualidad. Otro factor importante es la forma que aborda, a través de los relatos bíblicos, la relación entre el hombre y la naturaleza. En este sentido, el texto señala: “Esta relación entre sociedad y medio ambiente debe ser contemplada desde la perspectiva de la ecoteología. Por lo tanto, es un llamado a encontrar la solución a los problemas medioambientales en nuestra fe”.

EXPOSICIÓN CENTRAL

Durante el seminario se contó con la exposición central del académico de la Pontificia Universidad Católica, Román Guridi, quien abordó su presentación desde la crisis ecológica multidimensional, los aportes de la encíclica en la conversión ecológica y el rol que tienen las religiones. “El Papa Francisco insiste en el por qué la educación ambiental no está teniendo el impacto que debiera tener y va a insistir en la necesidad de formar nuevos hábitos y generar una formación integral”.

Agregó que “es importante la concientización política para la transformación personal, comunitaria y estructural en temas medioambientales”.

MESAS

La primera exposición contó con la participación de la académica de la Universidad de Antofagasta y actual convencional constituyente por el distrito 3, Dra. Cristina Dorador, quien expuso las implicancias políticas y científicas de la ecología integral. “Debemos entender que las decisiones políticas son las que van moldeando nuestra relación con la naturaleza, como también comprender que la naturaleza no está al servicio de los humanos, sino que nosotros tenemos un rol y una responsabilidad frente a la naturaleza”, enfatizó.

Por su parte, el asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Fernando Castro, sostuvo que “fue un seminario de bastante diálogo, creo que eso es a lo que invita el Papa Francisco en torno al cuidado de la ‘casa común’; tener un diálogo y una preocupación por la creación, todo lo que somos nosotros, todas las especies y la biodiversidad que existe”, aportó.

Durante la jornada, los expositores respondieron preguntas formuladas por el público en las distintas plataformas digitales de la Pastoral UCN, generando así una retroalimentación de los contenidos expuestos. La instancia tuvo como moderador al Dr. Ibar Astudillo.

Para revivir el seminario: ingresa AQUÍ https://www.youtube.com/watch?v=KawQs7_MuA8