Academia

Experta europea expuso en la UCN los desafíos de la siderurgia en el Siglo XXI

Fecha: 8 abril, 2022

Experta europea expuso en la UCN los desafíos de la siderurgia en el Siglo XXI

Actividad organizada por el DIMM en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Las nuevas tendencias y tecnologías en la producción de acero, que incluyen el desafío de la descarbonización para llegar a niveles de cero emisiones de CO2 en 2050, abordó en la región de Antofagasta, la Dra. Marta María Cabeza Simó, profesora titular de la Universidad de Vigo (España), en el área de Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

La especialista europea expuso -en la Universidad Católica del Norte (UCN)- un tema de especial relevancia, que incluyó conocimientos de utilidad para un país minero como Chile, el cual tiene un alto desarrollo de su industria metalúrgica.

Bajo el título “Siderurgia en el siglo XXI”, la ingeniera explicó que las industrias y los gobiernos tiene que trabajar en forma conjunta para instalar nuevas tecnologías que sean respetuosas con el medio ambiente y eliminar la presencia de carbono en sus procesos.

Junto con recalcar que existen distintos tipos de nuevas tecnologías para lograr esta meta, profundizó en el uso del hidrógeno, el cual ya se está planeando implementar en la industria siderúrgica existente en el sur de Chile. “El ideal sería el hidrógeno verde a partir de electrólisis, pero mientras tanto se puede utilizar el hidrógeno gris, a partir del metano, y así sustituir el carbón”, sostuvo la especialista.

Indicó que la meta de contar con una industria carbono neutral, incluye un esfuerzo que involucré a aquellas naciones que tienen que hacer un mayor esfuerzo, fundamentalmente países de Europa, China y la India. “Tenemos que intentar obtener un acero que tenga un sello verde”, puntualizó.

La charla magistral, organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, contó con la asistencia de estudiantes, investigadores y docentes del área, quienes accedieron a nuevos conocimientos.

Al respecto, el director de esa unidad académica, Dr. Javier Arzúa Touriño, explicó que la actividad fue posible en el marco de una beca del Programa Erasmus+ que se adjudicó la UCN en conjunto con la U. de Vigo, lo que permite el intercambio de estudiantes y académicos entre ambas instituciones de educación superior.

Agregó que dentro de los requisitos de la beca se pide que los profesores den charlas o realicen docencia. “Pensamos que es interesante traer a la profesora para que muestre a los alumnos de las carreras de metalurgia y de minas algo distinto”, especificó.

No hay comentarios

Comenta tu también