Destacado

Experto internacional en control neuroendocrino de reproducción en peces dicta talleres en UCN Coquimbo

Fecha: 29 agosto, 2018

Experto internacional en control neuroendocrino de reproducción en peces dicta talleres en UCN Coquimbo

El catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, España,  José Antonio Muñoz Cueto, realizó dos talleres sobre el control neuroendocrino de la reproducción en peces en la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo. Esto en el marco del Doctorado de Acuicultura que imparte la casa de estudios y para el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.

Como explicó José Antonio Muñoz Cueto, “existen más de 25 mil especies de peces en el planeta, de las cuales estamos cultivando muy pocas a través de la acuicultura, en relación al potencial que tenemos, precisamente porque no poseemos las condiciones de manejo”.

En esa línea, señala que con estos cursos “la idea es proporcionar los conceptos básicos de ese conocimiento porque va a permitir que en la práctica, en la acuicultura, se pueda manejar la actividad sobre todo cuando hay problemas”.

Agrega que “el control neuroendocrino consiste en descifrar cómo el cerebro, además de su actividad normal de funcionamiento eléctrico, es capaz de producir una serie de hormonas que a través del sistema circulatorio llegan a otras glándulas para determinar que el proceso reproductivo ocurra en el momento adecuado y de forma sincrónica entre los machos y las hembras”.

El “Taller de control neuroendocrino de la reproducción en peces” impartido a los estudiantes del Doctorado de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, “tuvo un enfoque científico en el que hablamos sobre los aspectos de la regulación hormonal, sobre la reproducción, hablamos de todo el eje detallado”, señala el catedrático.

Respecto al segundo taller, organizado por el Centro de Innovación Acuícola Aqua-Pacífico, denominado “Nuevos factores neuroendocrinos de interés aplicado en piscicultura” y realizado para técnicos y empresarios que trabajan en el área acuícola, sostuvo que “aquí el enfoque fue más didáctico, para explicar que esa información básica es muy importante, pero es tanto más importante cuando puede dar soluciones a problemas reales que se encuentran en la práctica acuícola”.

Claudia Navarrete Taito, coordinadora de I+D de AquaPacífico, sostuvo que “aquí (UCN) encontramos grandes programas como son el de corvina, congrio y palometa, que están de alguna manera vinculados a las posibles producciones acuícolas en el futuro, no a grandes escalas por ahora, pero están avanzando dentro de sus posibilidades. Las primeras etapas del cultivo son sumamente interesantes de resolver y el profesor José Muñoz Cueto, nos puede abrir nuestra visión y puede ser bastante importante para mantener un bienestar animal, la sustentabilidad y mejores producciones”.

No hay comentarios

Comenta tu también