Experto UCN expuso sobre el encadenamiento productivo minero y su impacto en la región de Antofagasta

Fecha: 22 diciembre, 2022

El Dr. Dusan Paredes mostró los resultados de un estudio donde aborda la composición de la matriz de insumos regionales.

Chile es uno de los mayores países mineros del mundo, y la región de Antofagasta es su área con mayor producción, constituyendo cerca del 55% de todo el valor de las exportaciones nacionales (al primer semestre del 2021).

Y, pese a que el sector minero ha mantenido una participación del 10% del PIB en el país durante las últimas décadas (según cifras OECD de 2018), poco se ha medido la relación que ha tenido esta industria con la región en la que opera.

Esta fue la problemática que trató de dilucidar el académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes, en su exposición “Encadenamiento productivo en la minería y su impacto en la economía y desarrollo regional”.

En la instancia, el académico explicó que una de las razones por la cual realizó el estudio fue porque “es difícil sustentar el desarrollo y promoción de una industria si es que esta solo se traduce en beneficios agregados nacionales, pero no afecta positivamente la calidad de vida de las comunidades en donde se genera el proceso extractivo”, agregando que “Chile no dispone de matrices de insumo y producto regionales actualizadas que permitan estimar el impacto local de la actividad minera”.

DESARROLLO

Por lo anterior, el experto simuló una matriz de insumos mineros en base a datos regionales, para compararlos con datos de matriz nacional para llegar a ciertos resultados. “Para una aproximación, elaboré una matriz de coeficientes técnicos para la región de Antofagasta, cuantificando los encadenamientos productivos del sector minero en esta región desde los años 2013 al 2017. Simulé el impacto que tiene un incremento de la demanda final equivalente al 1% del PIB sobre la producción de la región de Antofagasta, y también simulé el impacto que tendría una inversión minera sobre el resto de los sectores económicos de la región”.

De acuerdo a lo anterior, los resultados se pueden resumir en que: el sector minería lidera los encadenamientos a nivel regional en conjunto con el sector agropecuario y manufactura; en específico el sector minería lidera los encadenamientos regionales al año 2017, bordeando un multiplicador de 1,20; el resto de los sectores productivos muestran un encadenamiento significativamente menor a los recién mencionados; en adición a lo anterior, minería, agropecuario y manufactura han fortalecido sus encadenamientos del año 2013 y 2017.

IMPRESIONES

En la presentación estuvo presente el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien manifestó que “es imperante señalar que cuando hablamos de minería, hablamos de un motor con efectos multiplicantes, y más ahora que trabajamos en una nueva estrategia regional que permita acuerdos entre la industria, la ciudadanía y todos sus actores sociales”.

Por su parte, la seremi (s) de Economía de Antofagasta, Claudia Gaona, agregó que “en el encadenamiento productivo, debemos entender que se hace un trabajo virtuoso entre el sector privado, la sociedad civil y la academia que genera más oportunidad de empleos y emprendimientos para nuestra región”.

Para la gerenta del Clúster Minero de la región de Antofagasta, Ruth Rodríguez, “esta va a ser una herramienta dentro de la estrategia minera que va a tener la región de Antofagasta, porque todos aportan. Es decir, no solamente va a aportar la academia, sino que aporta también la industria, aporta la sociedad, aporta la comunidad y aporta también desde el gobierno regional; el poder formar y encadenar una sola idea de región y que podamos concretar en los años que viene”.

En el mismo aspecto, para el gerente general de SAWU, Arturo Vicent, “se nos presenta una oportunidad muy interesante de poder conocer la visión de la academia respecto a algo que nosotros hacemos día a día, pero ya desde un punto de vista más operativo en la industria minera. Entonces, yo creo que estos esfuerzos son muy necesarios, y son importantes para trabajar en políticas públicas y para encaminar los esfuerzos y trabajar alineados”.

Por último, el gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, expresó que “uno de los grandes desafíos estratégicos que tiene la región de Antofagasta es poder capitalizar de la mejor manera todos los beneficios asociados a su principal industria, que es la industria minera. Y, por lo tanto, medir el impacto a través de los encadenamientos productivos que esta industria está generando es muy importante, porque nos va a permitir poder ir evaluando cómo lo estamos haciendo”.