Explora Antofagasta realiza Encuentro “Derribando Estereotipos”

Fecha: 7 mayo, 2024

Explora Antofagasta realiza Encuentro “Derribando Estereotipos”

Instancia parte con Clase Magistral del gobernador regional dirigida a estudiantes de la zona.

Este martes 7 y miércoles 8 de mayo, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) realizará el Encuentro “Derribando Estereotipos”, dirigido a estudiantes de 42 establecimientos educativos de la región de Antofagasta. En este evento, las y los estudiantes beneficiarios de los Proyectos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024, tendrán la oportunidad de vincular los principios Explora con el desarrollo de sus investigaciones a lo largo del año.

PAR Explora Antofagasta, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la UCN, tiene como objetivo promover la socialización del conocimiento en la comunidad educativa, fomentando competencias en CTCI. Este enfoque se fundamenta en principios como los derechos de niños, niñas y adolescentes, la diversidad cultural, la comunicación efectiva, la sustentabilidad, la equidad de género e inclusión, y la descentralización.

La primera jornada del encuentro contará con la participación del gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien es profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación por la Universidad La República. Durante la instancia, la autoridad regional ofrecerá a los estudiantes una Clase Magistral titulada “La importancia de derribar estereotipos en las escuelas”, en la que compartirá valiosas reflexiones sobre el tema.

Además del gobernador, diversas autoridades regionales se sumarán para acompañar a los estudiantes durante el evento y darle la bienvenida a esta nueva versión IIE 2024, destacando su rol protagónico en el desarrollo de las investigaciones escolares. La jornada concluirá con una cena, donde estudiantes y autoridades podrán interactuar en un ambiente que promueva el intercambio de experiencias y conocimientos.

La directora de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, indicó sobre el encuentro que “se enfocará en sensibilizar y vincular los diferentes principios Explora con el desarrollo de proyectos de investigación/innovación escolar con alrededor de cerca de 200 estudiantes de todas las localidades de la región de Antofagasta. Así, podrán trabajar de manera colaborativa bajo la dirección en los talleres del equipo de Rutas Formativas. Como equipo estamos muy contentas y contentos por el compromiso tanto de las y los estudiantes como de sus docentes guías”.

En tanto, este miércoles 8 de mayo se llevará a cabo la segunda jornada del encuentro en la Universidad Católica del Norte, desde las 08:30 hasta las 16:30 horas. Durante este día, profesionales del Área de Educación del PAR Explora trabajarán en talleres como “Conociéndonos desde los principios”, “Desafía los estereotipos” y “Buscando los principios perdidos”, seguidos de un plenario con las y los estudiantes.