Más de 100 docentes y educadoras participaron en primer Encuentro Interregional PAR Explora Antofagasta

Fecha: 24 agosto, 2023

“Derriban Estereotipos”.

Con la presencia de más de 100 docentes guías y equipos pedagógicos de educación parvularia se realizó el Primer Encuentro Interregional Derribando Estereotipos, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Antofagasta, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

A través de actividades prácticas y participativas, la actividad, que congregó a más de participantes de las 9 comunas de región, permitió promover el desarrollo de competencias orientadas a la investigación, indagación e innovación, además de fortalecer el pensamiento crítico y científico de equipos pedagógicos de educación parvularia. Todo lo anterior, en el marco de un diálogo intercultural y descentralizado en donde el compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje en la clave.

El encuentro marcó el inicio del trabajo de las y los docentes y equipos pedagógicos de educación parvularia en Explora 2023, entregando herramientas claves para el proceso de presentación de los proyectos que serán parte la convocatoria 2023.

PAR EXPLORA

PAR Explora tiene como objetivo el desarrollo de habilidades científicas en niñas, niños y jóvenes de la región de Antofagasta por medio del fortalecimiento de las competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) de las comunidades educativas, considerando los principios de descentralización, sustentabilidad, inclusión, diversidad cultural y equidad de género, entre otros.

En esta línea, el encuentro contó con la participación de relatores nacionales y regionales que trabajaron temáticas como la diversidad cultural, perspectiva de género, inclusión, ciencia e innovación.

Para el relator, magíster en Educación Francisco Talamilla, la actividad fue muy provechosa, “ya que fue sorpresiva la participación, tomando en cuenta que los participantes provenían de distintas localidades; tuvimos mucho ánimo, creatividad e internalización de estos conceptos que son tan importantes en educación”.

La misma reacción tuvo la doctora en Ciencia de la Ingeniería y directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN, Elizabeth Lam: “Me pareció muy bien este encuentro, porque vinieron muchos educadores de las distintas comunas de la región que participaron de manera muy activa, por lo que hubo una muy buena retroalimentación, que es muy enriquecedora para nosotros. Es importante hablar sobre cómo los estereotipos que afectan a niños y niñas desde la edad más temprana afectan la vida futura, específicamente en lo que tiene que ver con ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Para la directora del Proyecto Par Explora Antofagasta, Olga Hernández, el encuentro logró su objetivo, “ya que se pudo trabajar las competencias tanto técnicas como transversales para poder ponerlas al servicio de las y los estudiantes de nuestra región. Es una alegría que luego de la pandemia podamos reunirnos de forma presencial, porque la energía que inyectan las y los participantes de todas las localidades de la región es un aliciente para el equipo Explora”.

DOCENTES

Esta valoración fue compartida por Sebastián Ocaranza, profesor del Colegio San Ignacio de Calama, quien destacó la importancia del PAR Explora en su desarrollo profesional. “Este es mi segundo año participando en Explora Antofagasta, lo cual me ha permitido entregar mejores herramientas a mis estudiantes y así fortalecer los proyectos que van creando, potenciándolos con una mirada más científica respecto de cómo ir implementándolos”, indicó.

En tanto, la profesora Rosa Contreras, de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, de Michilla agregó que “quedé completamente nutrida de todos los aprendizajes entregados en los talleres, ya que esta es una gran oportunidad que nos permite entrar al mundo de la investigación para que las y los jóvenes y las niñas, los niños puedan explorar de forma creativa”.

La actividad también la valoró Cecilia Sandón, educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) del Jardín JUNJI Chañarcito de San Pedro de Atacama, quien indicó que “es una linda experiencia en la que por primera vez estoy participando. Me gustó mucho y aprendí muchas cosas nuevas que voy a llevar a la práctica en mi jardín”.

Este primer taller marca el inicio de las actividades a nivel regional del PAR Explora Antofagasta para el presente 2023.