Exposiciones de expertos se plasman en libro “Círculos pedagógicos. Espacios y tiempos de emancipación”

Fecha: 27 septiembre, 2021

El trabajo fue creado a partir de una serie de ponencias virtuales que durante el 2020 y 2021 congregaron a expertas y expertos de renombre en el ámbito educativo tanto a nivel nacional como internacional.

Para participar en el lanzamiento del libro sólo debes ingresar a https://bit.ly/3AGbkYr

La Universidad Católica del Norte, invita al lanzamiento del libro que nace de la compilación de académicos del Departamento de Teología Coquimbo y de la Escuela de Educación (UCN), y que se presentará el miércoles 29 de septiembre a las 17:00 horas, a través de Zoom.

El texto, a cargo de la editorial Nueva Mirada y patrocinado por la UCN, se compone de breves capítulos con profundas reflexiones de los roles educadores, no escolarizantes, generadas en el contexto del trabajo para la creación de las nuevas carreras de “Pedagogía en Educación Parvularia con mención en desarrollo emocional y cognitivo” y “Pedagogía en Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo”, que ofertará la casa de estudios en el Año Académico 2022.

En el lanzamiento, el profesor Jaume Martínez Bonafé de la Universidad de Valencia, España, presentará la charla magistral: “El currículum debe someterse al debate”.

Formación de los nuevos educadores

La académica Patricia Castillo Landino, directora de la Escuela de Educación de la UCN en Antofagasta, y la académica Pabla Rivera del departamento de Teología Coquimbo, comentaron que el libro plasma el pensar crítico y transformador sobre educación.

Esto a partir de una serie de ponencias virtuales que durante el 2020 y 2021 congregaron a expertas y expertos de renombre en el ámbito educativo tanto a nivel nacional como internacional.

“Los y las académicas de la Escuela de Educación de Antofagasta y del Departamento de Teología de Coquimbo, desarrollamos un trabajo de reflexión mancomunada, sobre cómo pensamos, queremos y creemos posible la educación para niños, niñas, jóvenes y por ende para la formación de nuevos/as profesores y profesoras”, indicaron.

Por su parte, la académica Silvia López de Maturana, investigadora y colaboradora permanente de las carreras de pedagogíef UCN, resaltó la importancia de presentar un material como este, en momentos de transformación para los profesionales de la educación.

“Esperamos que este texto permita la formulación de preguntas, cuestionamientos, iniciativas, decisiones y acciones conducentes a aquel cambio radical en la cultura profesional, que tanto precisamos”, comentó.

Académicos e investigadores participantes:

Lucía Álvarez, Oscar Azmitia, Alipio Casali, Myrtha Chokler, Ariel Dotres, Antonio Elizalde, Jorge Mario Flores, Lourdes Gaitán, Walter Kohan, Mirta Kuperman, Jorge Larrosa, Miguel López Melero, Iliana Lo Priore, Jaume Martínez, Lucia Pulino, José Ignacio Rivas, Emilio Rojas, Ofelia Roldán, Emilia Serra, Carlos Skliar, María Emilia Tijoux, Ciara Wirth, Patricia Castillo, Juan Pablo Garrido, Guillermo Guevara, Sixtina Pinochet, David Rojas, Yoselyn Vivar, Rodrigo Castillo, Pabla Rivera, Paulina Veas, Luz María Yáñez y Silvia López de Maturana.

Link de acceso a la charla:  AQUÍ