UCN Coquimbo da el vamos a los Círculos Pedagógicos 2022

Fecha: 13 abril, 2022

UCN Coquimbo da el vamos a los Círculos Pedagógicos 2022

Se trata de jornadas abiertas a la comunidad, realizadas una vez al mes en modalidad híbrida, donde se invita a reflexionar, dialogar e interactuar  sobre educación junto a expertos nacionales y extranjeros.

La Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, a través de su Escuela de Educación, dio inicio a la tercera versión de los Círculos Pedagógicos 2022,  denominada “Pedagogía dialógica, formación docente, escuela y territorio”, cuyo objetivo es generar espacios de reflexión y diálogos, que se enriquecen con el aporte de destacadas y destacados invitados que comparten su manera de pensar, ver y vivir la educación.

Esta primera jornada se realizó en modalidad híbrida, lo que permitió que personas de Chile y países como Argentina y Colombia pudieran formar parte de la actividad. Además, contó con la participación de la destacada investigadora y académica, Dra. Donatila Ferrada Torres, quien está estrechamente vinculada con la propuesta paradigmática de las pedagogías de la UCN.

La Dra. Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación UCN sede Coquimbo, destacó la relevancia de estas jornadas para la escuela. “Son importantes, no sólo porque nos apasiona detenernos a hablar de educación y por los aportes de nuestras y nuestros invitados, sino también por las reflexiones que se van construyendo con la comunidad”.

En esa misma línea, señaló que estas actividades les permiten generar vínculos con el entorno, lo que potencia la divulgación. “Las distintas reflexiones que nos han entregado instancias como esta nos ha permitido publicar nuestro primer libro, en conjunto con el Departamento de Teología y la Escuela de Educación de Antofagasta, el cual ha sido compartido en distintos lugares de nuestro país y del mundo” indicó.

Círculos pedagógicos: “Por y para la educación que soñamos”

Los círculos pedagógicos nacen en 2020 por la necesidad de las y los académicos de las nuevas pedagogías que imparte la Universidad Católica del Norte en las Sedes Antofagasta y Coquimbo, de pensar, dialogar, reflexionar y construir con la comunidad la educación que añoran para los niños, niñas y jóvenes en Chile.

Al respecto, la Dra. Pabla Rivera aseguró que los Círculos Pedagógicos ofrecen un tiempo y espacio para dialogar e interactuar “por y para la educación que soñamos, necesitamos y creemos posible, diálogo que se enriquece con el aporte de las y los invitados que contribuyen con sus sustentos y experiencias”.