Escuela de Derecho UCN aporta nueva generación de profesionales a la región y al país

Fecha: 15 diciembre, 2023

Ceremonia de licenciatura en Antofagasta.

La Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó a una nueva generación de egresados y egresadas, quienes recibieron sus grados académicos.

El grupo, integrado por 24 jóvenes, cuenta con una formación disciplinar y valórica que les permitirá enfrentar los múltiples desafíos de la sociedad actual y contribuir al desarrollo de la región de Antofagasta y el país.

La Escuela de Derecho Antofagasta, que forma parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, busca en su misión formar licenciados y licenciadas en Ciencias Jurídicas habilitados para el ejercicio de la profesión de abogados e instruidos en los principios de la ética humanista y cristiana.

Al despedir a esta nueva generación, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó los valores que entrega la Universidad y que hace que los egresados de la Escuela de Derecho tengan algo que los hace distintos. “La Verdad, la Justicia, la Libertad y la Sustentabilidad están presentes en nuestros graduandos y graduandas de la Facultad de Ciencias Jurídicas”.

La autoridad instó al grupo a seguir estudiando de manera permanente. “La formación continua es un imperativo para todas las profesiones. Por lo tanto, los invito a incorporar esa lógica en la cual tenemos que operar. Y esta formación permanente es parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional, el cual tiene el centro en el estudiante”, sostuvo.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Derecho Antofagasta, Dr. Carlos Alarcón Machuca, puso de relieve el empeño, coraje, responsabilidad y arrojo de la nueva generación, virtudes que los llevaron a alcanzar la ansiada licenciatura “en años especialmente duros en nuestra sociedad, provocados por la pandemia y crisis económica, entre otros tópicos desafiantes”. De igual forma, destacó la formación entregada en la UCN, en lo académico y valórico, lo que según explicó son aspectos “que marcan la diferencia”.

La UCN exigió a la nueva generación adquirir un compromiso con sus valores institucionales (la Verdad, la Justicia, la Libertad y la Sustentabilidad), junto con las enseñanzas impartidas. Este juramento fue tomado por el Secretario general, Dr. Fernando Orellana Torres, quien indicó que como futuros abogados y abogadas enfrentarán momentos de crisis y éticos muy fuertes. “Nunca se vayan al lado oscuro”, los instó. Posteriormente, el R. P. Francisco Álvarez Bravo impartió la bendición al grupo.

Un momento destacado de la jornada fue la entrega de la distinción a la mejor alumna de la promoción 2023, reconocimiento que recayó en Marisol Bravo Farías. “Es un honor y un privilegio celebrar la culminación de un largo viaje, lleno de desafíos y de logros”, manifestó con emoción la ahora exestudiante en su alocución.

El detalle de la ceremonia de titulación de la Escuela de Derecho Antofagasta está disponible en el enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=XAC2Egz8fz4.