Facultad de Ciencias de la UCN aporta nueva generación de setenta profesionales al país

Fecha: 9 enero, 2024

Emotiva ceremonia tuvo lugar este lunes en Antofagasta.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó una nueva generación de setenta profesionales, quienes recibieron sus títulos y grados académicos en Antofagasta.

A través de sus carreras, esta unidad tiene como misión cultivar el estudio de las Ciencias Básicas, además de la formación y perfeccionamiento de profesionales, científicos y científicas para contribuir al desarrollo del país y la sociedad.

Durante la ceremonia de titulación, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, puso de relieve que la jornada constituía un hito lleno de simbolismo. Asimismo, recordó que la formación es un proceso permanente y necesario para aportar de mejor forma en los distintos ámbitos en los cuales los titulados y tituladas se van a desempeñar.

La autoridad agregó que la formación permanente es un pilar importante de la UCN, y que esto toma mayor énfasis en los tiempos que se viven en la actualidad. “El mundo laboral hoy en día presenta muchos más desafíos que hace 10 o 15 años y, por lo tanto, están llamados a hacerse responsables de ese proceso”.

El rector indicó a los titulandos que ha existido un desarrollo profesional y personal que toda la Comunidad Universitaria valora y que con orgullo los ve como profesionales al servicio “de su bienestar, el de sus familias, pero por sobre todas las cosas, de las esperanzas de una sociedad que espera mucho de ustedes. Una sociedad que espera que podamos tener una comunidad mucho más libre, más justa, más respetuosa, más sostenible, más solidaria y más inclusiva”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis del Campo Conejeros, indicó que “la ciencia es un viaje interminable”, y que el grupo de profesionales que recibe sus títulos “son ahora los exploradores, los innovadores y los guardianes del saber”. “Su labor no sólo reside en aplicar lo aprendido, sino también en descubrir, desafiar y, sobre todo, cuestionar los límites establecidos”.

Asimismo, los instó a llevar su título o grado académico con orgullo. “Lo han obtenido en una Universidad que se encuentra entre las de mayor prestigio en el país. Una Universidad que se encuentra entre las de Excelencia y en la que seguimos trabajando para mejorar, para crecer cada día más”, especificó.

Como es tradicional, la Universidad exigió a la nueva generación adquirir un compromiso con sus valores institucionales (Verdad, Justicia, Libertad y Sustentabilidad) en la aplicación de las enseñanzas impartidas en la casa de estudios. Este juramento fue tomado en la oportunidad por el secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres. De igual forma, el grupo recibió la bendición del R.P. Javier Ossa Valenzuela.

El reconocimiento “Mejor Alumno o Alumna Promoción 2023” de la Facultad de Ciencias recayó en esta ocasión en Javiera Acuña Barrera, de la Carrera de Química y Farmacia.

En su intervención, la joven profesional se refirió al camino recorrido durante los años de estudio: “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que tuvieron un papel, sin importar cuán grande o pequeño, en permitirnos llegar hasta aquí. Pues, si bien nuestra presencia en esta ceremonia es el resultado de nuestra propia determinación, también es el reflejo de quienes estuvieron a nuestro lado”.

En la jornada recibieron sus títulos y grados egresados y egresadas de Licenciatura en Física mención Astronomía, Profesor y Profesora de Matemática en Educación Media, Profesor y Profesora de Matemática y Computación, Analista Químico y Analista Química, Químico y Química Industrial, Licenciatura en Química, y Química y Farmacia.

El detalle de la ceremonia de titulación de la Facultad de Ciencias de la UCN está disponible en el enlace de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=9S0eB2hO-WQ.