Facultad de Ciencias del Mar UCN celebra aniversario destacando a sus integrantes y logros alcanzados

Fecha: 12 septiembre, 2022

Es la última Cuenta Pública del Dr. Juan Macchiavello Armengol, quien se acoge a retiro el presente año.

La Facultad de Ciencias del Mar conmemoró su aniversario N° 39 con la Cuenta Pública de Gestión, a cargo del Decano de la Facultad Dr. Juan Macchiavello Armengol, y el reconocimiento a académicas, académicos, personal de apoyo a la academia, investigadoras e investigadores y representantes de instituciones y organizaciones con quienes se desarrolla un trabajo de colaboración.

Se trató de un momento muy especial para el Decano y para la facultad, ya que esta es la última cuenta de gestión del Dr. Juan Macchiavello, quien se acoge a retiro el presente año.

“Es importante destacar el trabajo de todas las personas que son parte de la Facultad, la que ha hecho un gran aporte a la universidad en diversos temas. En investigación, en proyectos, siempre vamos a la vanguardia, tanto a nivel regional como nacional y mundial. Hay que destacar los aportes que nacen de la misma investigación hacia la vinculación con el medio, proyectos de impacto social y económico, aplicado al beneficio de nuestro entorno”, enfatizó el Decano.

En la oportunidad la autoridad dio un completo informe de la situación administrativa, económica, educativa de pre y postgrado de la facultad, además de informar del trabajo realizado en materia de investigación y vinculación con el medio.

INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN

En investigación las publicaciones WoS alcanzaron a 129, superando la meta de establecida de 90 publicaciones. Se trata del trabajo de académicas y académicos, y del Centros de Investigaciones Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), el Centro de I+D Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA) y AquaPacífico. Además, en la oportunidad se destacó que en 84 de las publicaciones se contó con la participación de estudiantes.

Respecto a la ejecución de proyectos, en el periodo que se informa se cuenta con 10 proyectos financiados por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID y 9 por otros fondos.

En tanto en materia de Vinculación con el Medio, el Decano destacó que durante este periodo se continúa con 41 convenios de colaboración con instituciones nacionales y de Alemania, Italia, Francia, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Colombia, en materia de asistencia técnica, investigación, convenios marco, movilidad académica y estudiantil y postgrados.

Junto con ello se refirió a programas que vinculan a la facultad con la comunidad como Par Explora, Científicos de la Basura, Acuario-Museo y Sala de Colecciones, a lo que se une trabajo de asistencia técnica con diversos proyectos como el  “Centro Oceanográfico Rapa Nui”.

RECONOCIMIENTOS

Durante la actividad se realizó la entrega de diversos reconocimientos a académicos, académicas, investigadores, personal de apoyo a la academia y a organizaciones e instituciones, por su destacada colaboración al quehacer académico y estudiantil de la facultad.

PREMIO AL DOCENTE DESTACADO 2021:

Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Niris Cortés Pizarro.

Departamento de Biología Marina, Dr. Luis Bravo Gómez

Departamento de Acuicultura, Dra. María Cristina Morales Suazo.

Investigación relevante 2021:

Luis Pereira Chávez, coordinador del proyecto “Producción en Ambiente Controlado (Hatchery) Recursos Hidrobiológicos para el repoblamiento y cultivo en Taltal, Región Antofagasta.

Dr. Martin Thiel, coordinador del proyecto “Compartiendo Caleta La Ciencia”.

Dra. Begoña Peceño Capilla, coordinadora del proyecto “Desarrollo de ecopaneles con residuos de acuicultura.

Premio al funcionario y funcionaria administrativo destacado 2021:

María Cecilia González Tapia

María Soledad Romero Bastías

María Luisa Nava Sáenz

Reconocimiento a académicas y académicos que se desempeñaron en cargos directivos y administrativos:

Héctor Flores Gatica

Dra. Praxedes Muñoz Parra

Dr. Ernesto Cortés Pizarro

José Bakit San Martín

Niris Cortés Pizarro

Dr. Carlos Gaymer García

Reconocimiento a académicos y funcionarios de apoyo a la academia:

Jaime Patricio González González

María Angélica Alfaro Durán

María Luz Fernández Contreras

Reconocimiento a organizaciones e instituciones, por su destacada colaboración al quehacer académico y estudiantil de la facultad:

Armada de Chile

Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Cifuncho de la Región de Antofagasta.

Ilustre Municipalidad de Coquimbo

Asociación Gremial de Pescadores Caleta Guayacán

Reconocimiento especial por parte del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana

María Luz Fernández Contreras, por su compromiso y entrega, representando a su unidad en el Consejo Pastoral.