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Facultad de Educación lidera seminario sobre desarrollo de habilidades lectoras

Fecha: 20 noviembre, 2023

Facultad de Educación lidera seminario sobre desarrollo de habilidades lectoras

La unidad encabeza con éxito en Antofagasta seminario de fomento a la lectura reforzando su compromiso con la formación docente y la promoción de la lectura desde los primeros años.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con la Red Por un Chile que Lee y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), llevó a cabo con éxito el seminario “El desafío de los educadores para leer y formar lectores: Teoría y Práctica”.

La actividad, diseñada para potenciar las habilidades de los educadores y proporcionarles herramientas para fortalecer el fomento de la lectura desde temprana edad, contó con la participación de profesionales de la educación de diversos niveles y establecimientos de la región de Antofagasta.

La decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, destacó el compromiso de la UCN con la formación inicial docente y la necesidad de potenciar las habilidades de lectoescritura. “La lectura y escritura constituyen un deber social y cultural. Como país, tenemos una deuda pendiente en este ámbito, y nos involucramos con la necesidad de potenciar las habilidades de lectoescritura inicial para promover su promoción”, señaló.

El seminario contó con la participación de cuatro especialistas que compartieron sus visiones y experiencias para apoyar la misión de los docentes como formadores de conocimiento y aprendizajes, partiendo de la preocupante tendencia a la disminución de las habilidades de lectura de los estudiantes chilenos. Rosita Puga, líder de la Red Nacional Por un Chile que Lee y directora académica de la Fundación Educa Araucanía, resaltó la importancia de unir voluntades para abordar el desafío de las competencias lectoras de las nuevas generaciones.

“Es fundamental garantizar que todos nuestros estudiantes logren dos aspectos clave para dominar y disfrutar de la lectura: la automatización de la lectura, asegurando que todos puedan leer fluidamente, y la enseñanza rigurosa y práctica continua de los procesos lectores”, comentó, quien además dio inicio al seminario con su exposición “Bendita mi lengua sea”.

 

CONTRIBUCIONES DESTACADAS

Francisca Valenzuela Hasenohr, de la Universidad de los Andes, presentó su exposición sobre “decodificación, fluidez y conciencia fonológica”, centrada en el modelo de aprendizaje de la lectura. Andrés Bustos Ibarra, académico de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lideró el taller “¿Y por qué no quieren leer? Dimensionando las dificultades de leer comprensivamente”.

Diego Fuenzalida Orellana, antropólogo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ofreció una perspectiva sobre la lectoescritura y oralidad en contextos escolares diversos, tanto lingüística como culturalmente.

Desde la AIA, Natalia Femenías, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial, subrayó la convicción de que el desarrollo de habilidades cognitivas es fundamental en un mundo tecnologizado. “La relación temprana entre los niños y la lectura potencia la comprensión lectora y el desarrollo cognitivo futuro, lo que contribuye a la creatividad, imaginación y expresión oral. Desde la AIA, asumimos el compromiso de la educación de calidad desde la primera infancia”, afirmó.

La jornada concluyó con un conversatorio que exploró los desafíos de la lectoescritura en nuestro territorio. Este evento se posiciona como un hito en el compromiso conjunto de la UCN y organizaciones público-privadas para fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades lectoras en la región. La colaboración activa entre instituciones y la participación entusiasta de la comunidad educativa reflejan la responsabilidad sostenida para superar los retos en la formación de lectores.

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