Academia

Promueven beneficios de la Lactancia Materna en Cesfam Tierras Blancas

Fecha: 6 septiembre, 2018

Promueven beneficios de la Lactancia Materna en Cesfam Tierras Blancas

Organizada por la carrera de Nutrición y Dietética, la actividad realizada el jueves 30 de agosto tuvo por objetivo entregar información detallada acerca de la lactancia materna y promover estilos de vida saludables tanto en la mujer como en los hijos.

¿Cómo extraer y conservar la leche materna? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuál es la mejor alimentación para una madre que amamanta? Fueron algunas de las preguntas que hombres y mujeres de todas las edades pudieron responder en la Feria de Lactancia Materna que se realizó en el Cesfam de Tierras Blancas.

Organizada por la carrera de Nutrición y Dietética, la actividad realizada el jueves 30 de agosto tuvo por objetivo entregar información detallada acerca de la lactancia materna y promover estilos de vida saludables tanto en la mujer como en los hijos.

“La lactancia materna es el alimento completo para el lactante, además de protección inmunológica es un alimento completo desde el punto de vista nutricional. El objetivo es fomentar la libre demanda hasta los 6 meses, aunque incluso hay especialistas que recomiendan mantenerla hasta durante 1 año y otros hasta los 2, por los múltiples beneficios que otorga tanto al lactante como a la madre y a la sociedad”, explicó la docente Mariana Araya, Nutricionista encargada del equipo de promoción en salud.

Debido a la importancia de la difusión del tema, el equipo docente de la Facultad de Medicina junto a los estudiantes prepararon una completa presentación en 3 stands: El primero, en el que enseñaban los beneficios de la lactancia materna para madre, hijo y sociedad; el segundo, donde explicaban técnicas de extracción y conservación de leche materna; y finalmente, un tercer espacio en el que se entregaron recetas de preparaciones saludables en base a la bebida láctea distribuida en los consultorios.

“Consulté sobre la conservación de la leche y lo que me explicaron fue muy bueno, con el detalle de todos los pasos; y eso es fundamental porque muchas mamitas no saben cómo conservar la leche”, explicó la asistente Herminia Rivera.

Información que también fue útil para la visitante Sonia Araya: “me gustó mucho la información porque así se puede utilizar la leche en otras cosas como para hacer postres y enseñarle a las nuevas generaciones que no saben esos datos”, precisó.

Inauguración

Como hito final de la celebración del mes de la Lactancia Materna, el Cesfam Tierras Blancas inauguró una sala de lactancia destinada a todas las mujeres que necesiten un espacio para amamantar a sus pequeños.

En Chile la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva hasta el sexto mes es de un 57%, incrementándose en más de un 40% en los últimos 30 años y más de un 10% en los últimos 10 años. En tanto, en la región de Coquimbo, durante 2017 el porcentaje de Lactancia Exclusiva al sexto mes alcanzó al 58,1%, aumentando el 36% desde el año 2013.

En ese sentido, durante los últimos años, la Facultad de Medicina ha enfocado la promoción de salud en este tema, especialmente por los beneficios que reporta no solo como protección inmunológica entre los menores sino también en el resguardo de la salud futura de quienes reciben sus beneficios.

No hay comentarios

Comenta tu también