Academia

Facultad de Medicina UCN organiza seminario sobre patologías que afectan a la columna vertebral

Fecha: 23 octubre, 2023

Facultad de Medicina UCN organiza seminario sobre patologías que afectan a la columna vertebral

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte llevó a cabo un evento de gran relevancia: el Seminario Multidisciplinario Columna Vertebral.

El evento se realizó en el auditorio Arcángel San Rafael, en el Campus Guayacán de Coquimbo, donde se reunieron profesionales de la salud y estudiantes en torno a diversas formas de abordar las patologías que afectan a la columna vertebral.

“Ciencias Biomédicas es un departamento que se instala como un cimiento de la Facultad de Medicina y en la formación de kinesiólogas/os, enfermeras/os, médicas/os, nutricionistas, y siempre estamos ligados a las asignaturas básicas. Sin embargo, es importante hacer el vínculo con lo clínico, ya que hay patologías que nos atraviesan a todos y en este caso vemos que, desde las diferentes perspectivas de nuestras profesiones, la columna vertebral es uno de aquellos casos”, explicó el Dr. Felipe Rozas, docente y director de la jornada.

El seminario contó con una variada propuesta de exposiciones que abordaron diversos aspectos de la columna vertebral, desde su anatomía hasta su tratamiento y manejo multidisciplinario del dolor lumbar persistente.

La jornada comenzó con “Anatomía de la Columna Vertebral”, a cargo del Dr. Felipe Rozas, quien brindó una conferencia sobre esta temática esencial en el conocimiento clínico. Luego fue el turno del Dr. Cristian Galleguillos, quien en su presentación “Radiología Simple de la Columna Vertebral: Lo Simple es Aquello que Miramos, pero no Podemos Ver” profundizó en el uso de la radiología y la utilización de otras tecnologías para el estudio de la columna vertebral, resaltando la importancia de dichas técnicas en la detección de patologías que pueden pasar inadvertidas a simple vista.

El simposio también contó con presentadores externos, como el Dr. Edward Rabah, quien expuso “Tratamiento y Control del Dolor Lumbar”, dando cuenta de la efectividad de terapias para tratamiento y control de diversas dolencias. Asimismo, el Dr. Víctor Zepeda presentó “Cirugía de Columna Vertebral”, presentando variados procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar afecciones graves de la columna.

Finalmente, el kinesiólogo y académico UCN, Alejandro Jorratt, abordó la “Importancia del Manejo Multidisciplinario del Dolor Lumbar Persistente”, dando a conocer algunas claves para el tratamiento multidimensional y su importancia para el manejo integral de los pacientes.

Las diversas perspectivas presentadas en las ponencias resaltaron la importancia de un enfoque interdisciplinario en el cuidado de la columna vertebral y brindaron valiosas herramientas para mejorar la atención médica en esta área, un aporte no solo para las y los profesionales en formación, sino para diversos especialistas que pudieron conocer las miradas expertas sobre el tema.

Tal como lo expresó la kinesióloga, Melanie Tabilo, quien expresó que “fue una jornada interesante, donde se resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario, en un área donde muchas veces no se conoce con detalle lo que hacen, por ejemplo, los profesionales que derivan pacientes con patologías que necesitan rehabilitación y esto fue muy importante para saber desde qué punto abordarlo, así como también conocer el tema del dolor, un aspecto muy interesante, porque muchas veces los pacientes no saben cómo solucionar o cómo vivir con ese dolor para retornar a su vida cotidiana”.

El Seminario Multidisciplinario Columna Vertebral se convirtió una oportunidad para que estudiantes y profesionales de la salud se sumerjan en el conocimiento de una de las estructuras más cruciales del cuerpo humano.

Para 2024, el equipo organizador ya anunció otras versiones de estas jornadas multidisciplinarias, las que en dicho período esperan abordar patologías como diabetes, hipertensión y apnea del sueño, entre otras.

 

No hay comentarios

Comenta tu también