Actualidad

Centro de Salud Estudiantil apoya la lactancia materna en la UCN

Fecha: 20 agosto, 2019

Centro de Salud Estudiantil apoya la lactancia materna en la UCN

Amamantar es una de las intervenciones más costo efectivas en salud pública.

Disminuye la morbimortalidad infantil de manera muy significativa y el riesgo de enfermedades crónicas y oncológicas tanto en la madre como en el niño/a a lo largo de su vida.

Reduce los costos económicos y sociales asociados a la enfermedad y muerte. En mayo del año 2019, se promulgó la ley 21.155 que reconoce el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez, y además garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

En Chile, el porcentaje de prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un 57% hasta el año 2017. La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

El Centro de Salud Estudiantil UCN Sede Coquimbo se ha destacado por las distintas campañas de apoyo a la lactancia materna, tales como: talleres de preparación para estudiantes embarazadas, asesorías en lactancia materna realizada por la matrona del CSE y las distintas actividades del Voluntariado Huellas. Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, señala que “estamos comprometidos con todas las campañas nacionales e internacionales que favorecen la lactancia materna, la nueva ley es un gran avance, del mismo modo nuestras iniciativas locales como la construcción de una sala de lactancia para nuestro CSE que significa un gran paso para nuestra Institución y que se logra gracias al proyecto FDI que se adjudicó el Voluntariado Huellas”.

La Voluntaria Huellas que se adjudicó el proyecto es Valeria Araya Espinoza, estudiante de Derecho.

No hay comentarios

Comenta tu también