Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Dr. Patricio Tapia Gutiérrez, abordó los desafíos de una de las unidades académicas con más historia en la Universidad Católica del Norte.
Consciente de los desafíos y oportunidades que enfrenta la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC) de la Universidad Católica del Norte (UCN), el decano, Dr. Patricio Tapia Gutiérrez, analizó en detalle el momento que vive una de las unidades más emblemáticas y con mayor historia dentro de la Institución.
Su visión incluye los logros alcanzados, el contexto actual y las metas que se esperan alcanzar en el futuro, tomando en cuenta las especiales características y potencialidades de la unidad que lidera.
Nacido en Calama en 1965, realizó su enseñanza básica y media en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, egresando en 1982. Posteriormente, continuó su formación en la carrera de Ingeniería Civil de la UCN, titulándose en 1992. Ese mismo año ingresó a la Universidad como académico del Departamento de Ingeniería Civil, donde ha ocupado diferentes cargos, siendo el más relevante el de director de Departamento entre 2012 y 2020.
De 2002 a 2008 desarrolló sus estudios de master y doctorado en la Universidad de Florida, Estados Unidos. En el ejercicio profesional ha sido consultor en las áreas de Estructuras, Transporte y Geotecnia, mismas áreas en las que ha desarrollado su docencia e investigación universitaria. A partir de julio de 2024 se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.
¿Cómo asume el desafío de dirigir una de las facultades con más historia en la Universidad?
La FaCIC nació en el año 1987, cuando se integraron en una sola facultad las carreras y departamentos que tenían que ver con la construcción en sus diferentes etapas: concepción, diseño y construcción. Es así como sus componentes originales fueron la carrera de Arquitectura, Construcción Civil e Ingeniería Civil, de allí su nombre. Con el correr de los años, Arquitectura pasó a constituir una Escuela y se separó de la FaCIC. Ese fue el momento de replantear toda la Facultad, manteniendo el espíritu con la cual fue creada. Desde ese entonces se llamó Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, dando énfasis al hecho que se juntan las profesiones que tienen que ver con un rubro muy importante históricamente para el país. Y ese es el desafío que tomamos hoy en día, consolidarla en todos sus ámbitos, docencia, investigación y vinculación con el medio. Tomamos todo lo que ha avanzado en los últimos 15 años para transformarla en una Facultad de vanguardia hacia el año 2030. Todo lo que uno ve a su alrededor alguna vez fue concebido, diseñado y construido. Nos regimos por un sistema legal que nos responsabiliza por el buen diseño y la correcta ejecución, por eso nos tomamos muy en serio la formación de profesionales idóneos, con una fuerte componente ética y moral, y con la mejor preparación técnica.
OFERTA ACADÉMICA
¿Cuántos estudiantes de pregrado y postgrado completan su formación en la Facultad, y cuál es la oferta académica?
En la actualidad contamos con tres carreras de pregrado, que suman un total aproximado de 440 estudiantes. También contamos con dos programas de postgrado. Uno es un magíster profesional, que ha estado funcionando por años en la temática de la gestión integral de proyectos y que en la actualidad cuenta con 69 estudiantes. Sin embargo, a lo largo de su historia, ha otorgado el grado de magíster a más de 380 profesionales. Por último, está el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Construcción, que iniciará el próximo año su primera versión. En 2025 también se inician nuestros programas de educación continua en la forma de diplomados y cursos de especialización. Nuestra parrilla para el próximo año será de ocho diplomados, dos de ellos en asociación con otras facultades y escuelas, donde los cursos también podrán tomarse por separado, dando una flexibilidad completa a las necesidades de perfeccionamiento de la comunidad de profesionales del área directa y aquellas disciplinas con las cuales nos relacionamos.
¿Cuáles son los principales retos que deben enfrentar las carreras de ingeniería y construcción para hacer frente a las crecientes demandas de la sociedad?
Como en muchas actividades productivas, la pandemia dio un fuerte golpe al área de la construcción, con la postergación tanto de proyectos que iban a ejecutarse, como aquellos que aún estaban en su etapa de planificación y evaluación. El mercado ha ido de a poco volviendo a su normalidad, con un nuevo auge de los proyectos inmobiliarios, los que se vieron muy alicaídos también debido a las altas tasas de los créditos hipotecarios. Ese es el ámbito de nuestro quehacer como Facultad. Nosotros concebimos, diseñamos y construimos. Todo el hábitat del ser humano y los sistemas productivos deben construirse, y debe hacerse con calidad para el bienestar de las personas. Nuestro principal reto es mantener los altos estándares en la construcción, tanto en la parte profesional como en los procesos constructivos y materialidad. También debemos mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías, y en ese sentido, la adopción del BIM (Building Information Modeling) en todo el quehacer de la ingeniería y construcción, nos permite obtener proyectos óptimos, que respondan a lo que necesita la sociedad actual. Por otro lado, en 2016 el Estado de Chile lanzó el Programa “Construye 2025” que considera incorporar la sustentabilidad como factor adicional de competitividad para optimizar el valor del activo inmobiliario e infraestructura, reducir costos de operación, mejorar el acceso a construcciones de mejor estándar, y generar conocimiento asociado para un mercado global. Lo expuesto abre los espacios para el desarrollo, implementación y actualización constante de nuestras carreras.
¿Cuál es el sello que debe tener el o la profesional formado en la Facultad?
Aparte del Sello UCN, que todo estudiante egresado de esta Universidad debe lograr, en la Facultad nos preocupamos por reforzar el concepto de integridad y la ética profesional. Los títulos profesionales que obtienen nuestros egresados inmediatamente después de titularse están regidos bajo un sistema de responsabilidad civil y legal. En efecto, la actual legislación indica que tanto ingenieros como constructores son responsables finales en las distintas etapas de una construcción. Por eso es importante no sólo preparar bien técnicamente a nuestros egresados, sino que también inculcar valores que les permitan desempeñarse como profesionales idóneos e íntegros. Y no se debe dejar de lado la fuerte preparación técnica que logran a lo largo de sus estudios de pregrado, con una importante componente práctica que los prepara para la vida profesional.
¿Cómo ha avanzado el posicionamiento de las mujeres y la inclusión en la unidad?
Históricamente, la participación de las mujeres en las carreras que dicta la Facultad ha sido baja, como lo es en la mayoría de las ingenierías. Siempre se ha planteado que el área de la construcción es dura para el género femenino. Sin embargo, el seguimiento de nuestros egresados y egresadas nos indica que ellas han tenido un muy buen desempeño, estando a la par de sus colegas. Lamentablemente, esto no ha resultado en un incremento importante en el número de mujeres que se dedican al área de la ingeniería y construcción. No obstante, las preferencias de las estudiantes por nuestras carreras, que se manifiestan en nuestra matrícula de primer año, ha evolucionado del 25% que teníamos el año académico 2019, a un 34% en este 2024. Aún es una tarea pendiente que debemos abordar. Estamos seguros que la participación femenina en la ingeniería y la construcción irá ganando más y más espacio. Debo resaltar, además, que dos de nuestras tres carreras están coordinadas por jefaturas de carrera femeninas. En relación con la inclusión, nos hemos estado preparando mediante cursos de actualización hacia una educación inclusiva y una cultura inclusiva en la UCN, con la participación de nuestros académicos y personal de apoyo.
ÁREAS PRIORITARIAS
¿Cuáles son las áreas prioritarias que abordará la Facultad en el ámbito de la docencia?
Para el próximo año académico 2025 iniciaremos la implementación de nuevas mallas actualizadas en un riguroso proceso de rediseño curricular que se realizó este año y que resultó en un incremento en la duración nominal de nuestras carreras en un semestre, lo cual viene a reforzar a nuestros estudiantes en etapas tempranas, para que lleguen mejor preparados a los cursos de ciencias de la ingeniería y del ámbito profesional. Nuestro desafío está en lograr que efectivamente estos cambios ayuden a que nuestros estudiantes tengan una mejor progresión en las carreras. También se ha implementado un plan piloto en un sistema de tutorías en asignaturas críticas por el nivel de repitencia. En la medida que estas iniciativas se consoliden se seguirán agregando más tutorías, de tal forma de aumentar notablemente el nivel de retención que tenemos actualmente. Se mantienen los cursos integradores con la metodología de aprendizaje basado en proyecto, que acercan a los estudiantes al rol que tendrán cuando egresen y ejerzan. Los ingenieros e ingenieras hacemos esencialmente proyectos y mientras más temprano nuestros estudiantes asimilen eso, mejor será su avance en la carrera y su posterior comportamiento profesional una vez egresados. Se ha variado la parrilla de formas de titulación, respondiendo a los reales intereses de los estudiantes. Esto permitirá disminuir los tiempos de titulación, que sigue siendo nuestra gran deuda en el ámbito de la docencia. También este semestre se ha ofrecido el primer Minor de amplitud de la Facultad en Planificación Urbana, junto con la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Políticas Públicas. Más adelante se le dará énfasis a la oferta de programas de Minor de profundización en las diferentes disciplinas que cultivamos. Por otro lado, se promoverá la articulación del pregrado y postgrado para la continuidad de la formación de nuestros estudiantes gracias a nuestro nuevo Magíster en Ciencias. También está en carpeta la creación de nuevas carreras, siempre vinculadas a nuestro quehacer, que es la ingeniería y la construcción como un solo concepto.
¿Cuáles son las metas que espera alcanzar la Facultad en materia de investigación?
Nuestra Facultad ha avanzado mucho en investigación. El recambio de planta académica nos ha permitido contar con académicos y académicas muy dedicados a las publicaciones, con redes nacionales e internacionales importantes que permiten una continuidad en la investigación. Se han definido nuevas líneas de investigaciones acordes con los intereses propios de los académicos, siempre cuidando que aporten a los lineamientos que como Universidad y Facultad tenemos. Tenemos plantas vacantes en la FaCIC y estas se completarán con académicos que tengan un perfil de investigador en las áreas que aún son deficitarias. Para el próximo año se pueda contar con al menos cuatro académicos y reforzar las áreas para emprender nuevas líneas de investigación y consolidar las existentes. Con recursos propios, la FaCIC incentiva la investigación desde el apoyo a la formulación de proyectos a fondos concursables hasta el aporte económico por publicaciones de gran impacto que generen nuestros investigadores. También con recursos propios, la FaCIC aporta a proyectos menores con la participación de estudiantes de pregrado, para que en el futuro puedan ser temas concursables a fondos públicos a través de Fondef, Fondecyt y otros de carácter regional, partiendo de una base existente. Adicionalmente, la apertura de nuestro Magíster en Ciencias con admisión 2025, como he mencionado, también contribuirá a la formación de nuevos investigadores e investigadoras y a la incorporación de estudiantes de postgrado a la productividad científica.
¿Cómo enfoca la unidad su relación y vinculación con el medio, y qué rol cumple el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales, LIEMUN, en este desafío?
La Facultad tiene una fuerte vinculación con el medio por su quehacer en el área de la construcción. Para nosotros la vinculación con el medio se concibe como la forma de ir a la comunidad y traer la comunidad a la Universidad. En ese sentido, es ella la que nos vincula con nuestros egresados y egresadas, que son nuestra carta de presentación en la industria y la comunidad en general. En este periodo trabajaremos muy a la par con la Dirección General de Vinculación con el Medio para generar un trabajo colaborativo que nos ayude a mejorar nuestra admisión, nuestra relación con el medio a través de nuestros egresados, a apalancar recursos para bien de nuestra Facultad y la Universidad con proyectos mayores. LIEMUN es nuestra unidad de negocios que cumple la doble función de traer recursos a la Facultad, vinculándose al medio a través de la prestación de servicios como laboratorio y también asistencia técnica de vanguardia. Pero también cumple la función de proveer los laboratorios en el pregrado y postgrado. En estos momentos LIEMUN está consolidando su posición en el mercado como el laboratorio de ensaye de materiales mejor equipado de Latinoamérica, ya que se ha invertido en equipamiento superior para satisfacer la demanda de la industria. LIEMUN nos vincula y nos provee de recursos para realizar las demás labores que como Facultad tenemos comprometidas. Sin embargo, el plan es convertir a LIEMUN en un centro de investigación y capacitación técnica reconocido a nivel nacional.
No hay comentarios