Mejor infraestructura para la formación de profesionales del área minera

Fecha: 26 marzo, 2014

Mejor infraestructura para la formación de profesionales del área minera

Geólogos e ingenieros contarán en la Casa Central con moderno Taller de Preparación de Muestras.
Más de 1.500 estudiantes se verán favorecidos con la remodelación de un Taller de Preparación de Muestras, lo que contribuirá al desarrollo de su formación profesional en la Casa Central de nuestra Universidad.
Las instalaciones, pertenecientes a la Carrera de Geología, fueron sometidas a un remozamiento con el aporte de la empresa minera KGHM Internacional Limitada, de origen polaco y que tiene su centro de operaciones en el sector de Sierra Gorda.
La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas, Marisol Bembow, valoró la donación, ya que contribuye a la formación de los jóvenes que posteriormente se incorporarán, en gran parte, al área minera del país.

ESTUDIANTES
Agregó que además de un aporte de 20 millones de pesos, la empresa entregó dos contenedores, los que serán destinados al almacenamiento de muestras de proyectos e investigación, complementando así el quehacer docente de esa Unidad Académica.
El taller, ubicado en el Pabellón W-2 de la Casa Central, atiende a estudiantes de las carreras de Geología, Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Civil e Ingeniería Civil Ambiental, quienes ocupan las instalaciones desde el primero hasta el último año de estudios en la UCN. El centro de estudios, donde se identifican minerales, rocas y se realiza mapeo de sondajes, será entregado a la comunidad estudiantil en una ceremonia que tendrá lugar este viernes 28 de marzo a las 18:00 horas.
La académica señaló que se contactó con la carrera el egresado UCN y geólogo de KGHM Internacional Limitada, Jorge Maya, y se reunieron con el General Manager, John Currie, quienes dieron a conocer sus principales objetivos en materia de responsabilidad social y su colaboración con las universidades que forman profesionales para la minería. Así, surgió la donación que se concretó en la completa remodelación del taller.
Los trabajos de mejoramiento incluyeron cambio de techo (logrando mayor luminosidad), instalaciones eléctricas, radier, pintura de mesones, confección de muebles, escaleras y puerta de acceso.

APORTE
Destacó asimismo el aporte de la empresa, el que dijo significa un apoyo a la labor universitaria, en el sentido de lograr las competencias y el alto nivel que la industria minera requiere de los profesionales. “Creo que es una forma de contribuir a la formación de los jóvenes, ya que es importante el ambiente donde estudian. Este patio de muestras quedó apto para recibir y enseñar. Esperamos a futuro que el sector privado continúe colaborando al quehacer de la Universidad y los objetivos que nos hemos trazado de ser reconocidos como la mejor Carrera de Geología, tanto a nivel nacional como internacional”.