Academia

FPCT dio bienvenida a los nuevos miembros de su Directorio

Fecha: 2 julio, 2021

FPCT dio bienvenida a los nuevos miembros de su Directorio

En la instancia se presentó la historia, el modelo de gestión, proyectos ejecutados y desafíos 2021 de la fundación.

La Fundación Parque Científico de la Universidad Católica del Norte (FPCT UCN) dio la bienvenida a los nuevos miembros de su directorio, luego de que el Consejo Superior de la casa de estudios oficializara la designación de Aurora Williams y Jorge Contador. La resolución incorporó, además, por un segundo periodo al representante del estamento académico, Miguel Murphy González.

Aurora Williams y Jorge Contador asumen como representantes del sector privado de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, respectivamente. Ambos trabajaron en el sector público y como exalumnos UCN comparten los principios y valores fundacionales del plantel nortino.

Al respecto, el rector de la casa de estudios, Dr. Rodrigo Alda Varas, enfatizó que “la Universidad está comprometida con el desarrollo del territorio donde está inserta, y con esta convicción opera en la elección de directivos reconocidos y altamente capacitados, como los nombrados recientemente en la Fundación Parque Científico. Es esto lo que permite desarrollar mejor investigación, inteligencia y desarrollo para avanzar en industrias más competitivas, limpias y eficientes, que posibilitan alcanzar el bienestar y calidad de vida para los habitantes. El equipo conformado está consciente del desafío de aportar tomando las mejores prácticas globales para beneficio de las regiones del norte y del país”.

Asimismo, los nuevos miembros cuentan con una vasta experiencia laboral para contribuir con los desafíos científico-tecnológicos que existen actualmente y son reconocidos por su compromiso con el desarrollo regional.

En este sentido, la directora ejecutiva del PCT, Marlene Sánchez, indicó que “del trabajo que llevamos desde fines de 2018 nos hemos dado cuenta de que se requiere más ciencia colaborativa, involucrar tempranamente a las comunidades y sus ecosistemas, los que deben estar en el centro de la discusión científica para que exista una aplicación oportuna. Con la llegada de Aurora Williams y Jorge Contador estamos convencidos que estos y otros desafíos son posibles de lograr”.
Desarrollar modelos colaborativos de largo plazo entre los agentes del mundo industrial, la academia y la comunidad ha sido uno de los propósitos que han marcado tres años de trabajo arduo y comprometido con la región de Antofagasta, situación que se espera proyectar de la misma manera en la región de Coquimbo.

INCORPORACIONES

Jorge Contador, quien actualmente es presidente del club de fútbol profesional Coquimbo Unido y que además se desempeñó como consejero regional por 17 años, recalcó que “me interesa que lo que se ha hecho en la fundación hasta ahora sea proyectado también a la región de Coquimbo, y estoy dispuesto a cooperar y dedicarle el tiempo que sea necesario para contribuir con el desarrollo óptimo en los diferentes campos científico- tecnológico. Además, me parece importantísimo potenciar a las pequeñas y medianas empresas en estas temáticas para que así sean un aporte fundamental en el desarrollo de las regiones”.

Por su parte, Aurora Williams, exseremi de Obras Públicas y exministra de Minería en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y actualmente gerente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, indicó que “la fundación es un espacio potente para el desarrollo de la región de Antofagasta y de la Macro Zona Norte, en la generación de espacios colaborativos que permitan generar cambios en lo productivo desde lo social. La posibilidad de transferir conocimiento científico y tecnológico a un ecosistema definido territorialmente es un desafío del cual la academia, el mundo privado y los diversos actores regionales deben sumarse”.

No hay comentarios

Comenta tu también